Representante de ISIS reconoce reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno turco

Un ingeniero marroquí que se unió al Estado Islámico (ISIS) en Siria en 2013 reconoció su desempeño como embajador de la organización terrorista en Turquía. Abu Mansour al Maghrebi también afirmó que mantuvo reuniones con funcionarios de alto nivel de los sectores de seguridad del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las declaraciones de al Maghrebi, difundidas ayer por la revista Homeland Security Today, fueron durante una entrevista de cinco horas con investigadores del Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento (ICSVE) en febrero pasado, informó el portal Ahval.

“Mi trabajo era dirigir los operativos para recibir a los combatientes extranjeros en Turquía”, explicó el yihadista, refiriéndose a la red de personas pagadas por ISIS que facilitaron los viajes de combatientes extranjeros desde Estambul a la frontera con Siria, en ciudades como Gaziantep, Antakya y Şanlıurfa.

“La mayoría de ellos fueron pagados por Dawlah (ISIS). Muchos en Turquía creen y prestan su juramento de lealtad a Dawlah. Hay chicos de ISIS viviendo en Turquía, individuos y grupos, pero no hay grupos armados dentro de Turquía”, aseveró al Maghrebi.

El representante de ISIS indicó que equipos gubernamentales se reunieron con miembros del grupo terrorista,  “algunos de los cuales representaban a la inteligencia turca y algunos al ejército turco”.

“La mayoría de las reuniones fueron en Turquía en puestos militares o en sus oficinas. Dependía de la cuestión. A veces nos reunimos cada semana. Depende de lo que estaba pasando. La mayoría de las reuniones fueron cerca de las fronteras, algunas en Ankara, otras en Gaziantep”, afirmó.

Al Maghrebi remarcó que cuando cruzaba la frontera de Siria hacia Turquía, siempre lo dejaban pasar. “Los turcos siempre me enviaban un auto y yo estaba protegido. Un equipo de dos o tres personas de nuestro lado estaba conmigo. Estuve a cargo de nuestro equipo la mayor parte del tiempo”, manifestó.

El representante de ISIS apuntó que en las reuniones se abordaban temas comunes y que “las negociaciones no fueron fáciles. Llevó mucho tiempo. A veces era difícil”.

Al Maghrebi además reconoció que existió la posibilidad de sostener una reunión con el presidente Erdogan. “Estaba a punto de conocerlo pero no lo hice. Uno de sus oficiales de inteligencia dijo ‘Erdogan quiere verte en privado, pero no sucedió’”, sostuvo.

El enviado del ISIS explicó que en 2014 Turquía estaba tratando de jugar un doble juego con Occidente, al permitir que los combatientes extranjeros ingresaran a Siria mientras daba la apariencia de que estaban tomando medidas para evitarlo.

“Turquía quería facilitar que los combatientes extranjeros cruzaran las fronteras”, dijo al Maghrebi. Sobre esto, agregó que los miembros de ISIS que llegaban desde Europa cruzaban la frontera por las noches así no era reconocidos.

Al Maghrebi detalló que Turquía en 2014 abrió algunas puertas legales bajo el control de sus servicios de inteligencia para que los mercenarios de ISIS ingresar a Siria. “Pero la entrada a Siria fue más fácil que regresar a Turquía. Turquía controlaba los movimientos”, aseveró.

El representante de ISIS se refirió a las negociaciones para la liberación de los diplomáticos y trabajadores turcos en 2014 después de que el grupo terrorista tomara a Mosul: “La negociación ocurrió en Siria. En realidad, la entrada de (ISIS) en Mosul no fue una acción sorpresa de un solo día. Tomó muchos días, pero creo que el gobierno turco le dijo a su cónsul que no abandonara Mosul. Muchos camioneros turcos también estaban en Mosul en ese momento. No estaban en peligro, pero hubo una negociación para liberarlos. El Estado Islámico también hizo demandas. Tomó tiempo”.

A su vez, Al Maghrebi declaró que “aproximadamente 500 prisioneros fueron liberados en Turquía y regresaron a Dawlah”.

Después de recibir críticas por la falta de medidas de seguridad en la frontera con Siria, Ankara intensificó los esfuerzos para reprimir la actividad de ISIS dentro del país en 2015.

El país se vio afectado por una serie de ataques terroristas atribuidos a ISIS en los últimos años, incluido el último de enero de 2017, cuando un hombre armado mató a 39 personas en un club nocturno de Estambul.

FUENTE: Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina