Región kurda de Siria es testigo de la campaña de “Agricultura Orgánica en Rojava”

La región kurda de Siria, conocida como Rojava, ha sido durante mucho tiempo el granero de Siria. Sin embargo, un monocultivo de trigo durante 50 años, el bloqueo y la guerra de cinco años han obstaculizado la producción de alimentos. “El Plan de Rojava”, que forma parte del comité económico de Rojava, ha iniciado un proyecto llamado “Feed the Revolution” (Agricultura Orgánica en Rojava), que apunta hacia el desarrollo de la autosuficiencia de los alimentos en Rojava mediante la construcción de sus propias instalaciones para la fabricación de fertilizantes orgánicos.

Según los expertos, la tierra de Rojava es potencialmente muy fértil, pero mientras el régimen sirio controlo el área en el que impuso un monocultivo de trigo, dependió en gran medida de los fertilizantes químicos. Esto ha llevado a que la fertilidad de la tierra ahora carezca de nutrientes, producto de los efectos a largo plazo de la pérdida de la fertilidad del suelo debido a la falta de diversidad de los cultivos y los desequilibrios químicos ha creado enormes retos.

El monocultivo de trigo, en combinación con el reciente embargo impuesto a Rojava, ha dado lugar a una caída de 60 por ciento en las cosechas, lo que amenaza con matar de hambre a la población. Y desde que el gobierno del Kurdistán iraquí (GRK) cerró su frontera con la región kurda de Siria de Rojava, la necesidad de la autosuficiencia total se ha convertido en urgente. Según los organizadores, la campaña “Alimentar a la revolución” desafía el embargo establecido en Rojava, ya que aspira a construir sus propias instalaciones para la elaboración de abono orgánico y el trabajo ya ha comenzado.

“Activación de la producción de fertilizantes orgánicos no sólo resuelve el problema de la alimentación y el desarrollo de la autosuficiencia, sino que también permite a Rojava que continúe su desvinculación con el capitalismo y promueva una forma ecológica de la vida”, afirman los organizadores.

En declaraciones a Noticias ARA, Shivano, portavoz del Plan de Rojava, dijo: “Nuestro plan es construir instalaciones aquí que van a producir abono orgánico a partir del residuo natural de la población local; a partir de cáscaras de huevo, hojas de té para el estiércol… Estamos trabajando dentro del movimiento para dar educación a los maestros que luego enseñarán a la población local sobre la importancia de separar sus residuos y sobre los beneficios directos e indirectos de compostaje”.

“Este sistema de educar será fácil, ya que las personas ya se organizan en sus barrios, de acuerdo con el nivel de las bases de la democracia participativa de Confederalismo. Nuestro objetivo es que el pueblo de Rojava ya no tendrán que confiar en el comercio capitalista de países que quieren disolver la revolución o en corporaciones que demuelen el sistema verdaderamente democrático, que trabaja en favor de la gente para su autonomía”, dijo.

La guerra en Siria y el embargo causado por el cierre de las fronteras de los equipos turcos e iraquíes están dando lugar a problemas prácticos en todos los niveles de la sociedad, desde la educación y la producción de energía a la construcción y desarrollo de la agricultura, lo que conduce a la auto-administración de Rojava a la constante necesidad de priorizar. Con el fin de satisfacer las necesidades de los agricultores de fertilizantes, los organizadores estiman que el proyecto necesita una inversión de 180 000 Euros. Para financiar el proyecto se ha iniciado una campaña a través de un recaudador de fondos basado en Internet. Se espera que la inversión pueda cubrir todos los gastos, incluyendo la mano de obra, maquinaria y edificios de la fábrica.

“Empezamos una campaña de crowdfunding para este proyecto por muchas razones. Una de las razones principales es que Rojava necesita la solidaridad del resto de la población mundial. La situación política actual en Rojava es increíblemente volátil. La guerra silenciosa contra los kurdos en Turquía amenaza con desbordarse en Rojava, la influencia de Turquía en la región de GRK que afecta a toda la causa kurda y la inestabilidad política en Irak afectan a Rojava, la amenaza constante de ataques y los avances de ISIS, junto a la creciente tensión con el régimen sirio, y la posición desconocida de estados de la OTAN en la guerra de Siria”, dijo Shivano.

“Todo esto contribuye a la necesidad de que la federación recién declarada de Rojava sea reconocida por el resto del mundo. No sólo el crowdfunding proporciona una oportunidad para que el proyecto comience sin demora por la falta de dinero o vacilación contra el riesgo de al éxito desconocido, sino que también se extiende a los mensajes de la revolución al resto del mundo, la construcción de la solidaridad desde el nivel de base, que es la clave para el cambio social y político en todas partes”, agregó.

Durante los últimos años se han iniciado varios eventos para recaudar fondos similares, tanto con respecto a la reconstrucción de Kobane y para el apoyo a la producción de energía en la ciudad de Amuda. Hasta el momento la campaña de crowdfunding “Alimentar a la revolución” ha recaudado más de 25.000 Euros y comprometido a cientos de personas en todo el mundo. Entre ellos se encuentran el grupo “Allt de Alla”, una organización extra-parlamentaria socialista con una decena de grupos locales a través de Suecia.

En declaraciones a Noticias ARA, Daniel Kastanj del grupo “Allt de Alla” en la ciudad de Malmö, dijo: “Estamos muy contentos de ser parte de la evolución de Rojava. El año pasado organizamos una campaña de crowdfunding exitosa para reemplazar las piezas desgastadas en los generadores de electricidad en Amuda, una ciudad en el Kurdistán sirio. Creemos que es de suma importancia para apoyar la revolución en curso de una manera concreta y esperamos para ver la propagación de la revolución, no sólo en el Oriente Medio, sino también a Europa”.

“Hemos aprendido mucho de lo que está sucediendo en Rojava, lo cual no habría sido posible sin la participación de nosotros mismos en el quid de la cuestión que estos proyectos conllevan. El espíritu de solidaridad es, por supuesto, también crucial para construir diversos movimientos grandes. La solidaridad con nosotros y otros grupos permite conectar en torno a intereses comunes y deseos de cambiar la sociedad a pesar de nuestras diferencias “, dijo Kastanj.

En los últimos seis meses, el plan de Rojava ha trabajado en la preparación de 26 proyectos diferentes que el Comité Económico ha aprobado como vitales para el desarrollo de la revolución social, política y ecológica de Rojava. El proyecto de construcción de instalaciones para la fabricación de fertilizantes orgánicos ya ha comenzado con los materiales y equipos prestados de todos las cooperativas y pequeñas empresas familiares en Rojava hasta la campaña de crowdfunding se haya completado.

“Ahora hemos empezado por la nivelación de los terrenos donde se construirán las instalaciones”, concluyó Shivano.

FUENTE: ARA News / Traducido por Rojava Azadî