Redur Xelil: Turquía crea conflictos con YPG debido a su enemistad con los kurdos

El comandante de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) Redur Xelil fue entrevistado por la agencia ANF, en la cual habló sobre la actual invasión de Turquía en el norte de Siria y sobre las relaciones con Estados Unidos y Rusia.

-Turquía ha intervenido Al-Rai después de que entró en Jarablus. ¿Qué forma tienen los equilibrios militares en la región con estas operaciones?

-Como ha sido establecido por muchos observadores independientes, en la región hubo un cambio de banderas. ISIS se retiró de la lucha y dejó estas regiones a los grupos irregulares respaldados por el ejército turco. No sabemos qué obtuvo ISIS de esta negociación de traspaso, pero lo que está claro es que esta situación ha ayudado a ISIS tomar un respiro. Todavía no está claro hasta qué punto ISIS se ha retirado de las áreas bajo su control. Lo que es más interesante es el hecho de que ambos grupos, ISIS y los aliados de Turquía, se dirigen contra los kurdos y las fuerzas democráticas en este territorio. Al observar este ejemplo, los lados de la balanza se pueden determinar fácilmente.

-Las autoridades turcas y los grupos armados que apoyan declararon que deberán avanzar hasta Manbij y Bab. ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Hemos criticado desde hace tiempo la política exterior del Estado turco en el Kurdistán sirio y en Siria. Estos pasos, que podemos describir como un intento de revivir un imperio colapsado, hará que los pueblos de Turquía pierdan. Ahora, con estos ataques que se ponen en marcha con el pretexto de “proteger nuestras fronteras”, Turquía puede decir “vamos a tomar Alepo también” una vez que alcancen Bab. Estas políticas agresivas son problemáticos en cuanto a la ley internacional y deben detenerse con urgencia.

-¿Cuál es la posición actual del YPG en los lados este y oeste del Éufrates?

-YPG es la fuerza de defensa del Kurdistán sirio y lleva a cabo una misión en todas las zonas donde hay una necesidad en el norte de Siria. YPG está a cargo del cumplimiento de la misión que le han confiado.

-¿Cuál es la razón principal de tensión entre YPG y el gobierno de Turquía?

-Como YPG siempre hemos hecho un esfuerzo para tener buenas relaciones con Turquía, y hemos expresado esta intención en todas las declaraciones que hicimos y los contactos directos que tuvimos. Aún así, la mayoría de los militantes de ISIS procedía de Turquía y atacaron nuestras áreas. Esto fue experimentado muchas veces durante la guerra en Kobanê, y todavía continúa.

Todas las puertas de la frontera que se mantenían abiertas para el comercio con ISIS, han sido cerradas en las áreas bajo nuestro control. Al mismo tiempo, se ha impuesto un embargo de alimentos, en la construcción, en la salud y en el material médico al Kurdistán sirio, y ha empeorado el nivel de vida. Turquía tiene un papel importante en los problemas sufridos por la población local y en los refugiados que llegaron al Kurdistán sirio después de huir del violento combate en Irak y Siria.

Más recientemente, el gobierno turco nos ha acusado abiertamente de ser terrorista. Ellos van a etiquetar todos los círculos que trabajan con nosotros como terrorista.

-¿Qué posición tiene el YPG dentro de las Fuerzas Democráticas de Siria?

-YPG es una fuerza que ha adquirido notables experiencias y establecido su propio sistema militar durante el curso de la lucha que ha librado desde 2011, principalmente contra el terror de ISIS. En este sentido, YPG es la fuerza militar más efectiva en Siria y en el Kurdistán sirio. Esta es una realidad confirmada por todas las fuerzas que actúan con nosotros, así como por nuestros enemigos. Por lo tanto, tenemos un papel destacado dentro de las Fuerzas Democráticas de Siria. Estamos utilizando esta experiencia principalmente durante este proceso reciente, en el entrenamiento de las fuerzas militares en el norte de Siria y ayudar a ganar la lucha. Al actuar como una fuerza operativa cuando sea necesario, y mediante la formación, el apoyo y la logística de las fuerzas de combate cuando es necesario, estamos llevando a cabo una lucha activa contra las organizaciones terroristas y las fuerzas del régimen dirigidas contra nuestro pueblo.

-¿YPG cometió limpieza étnica en las áreas que controla?

-Es una vergüenza para nosotros estar sujetos a una pregunta de este tipo. En primer lugar, no estamos tras un objetivo de “dominación”. Por otro lado, nos gustaría expresar una vez más que el 40 por ciento de nuestras fuerzas está compuesta actualmente por valientes chicas y chicos de nuestro pueblo árabe. También somos un ejército popular, donde los voluntarios extranjeros que vienen de todas partes del mundo y varias personas se unen. No es posible que esta diversidad sino es por el objetivo de la democracia. Somos la única fuerza que demuestra la posibilidad de coexistencia de todas las estructuras étnicas y las diversidades sociales.

-¿Cuál es su relación con los EE.UU., Rusia y la Coalición?

-Nuestra alianza con los EE.UU. y la coalición internacional formada para luchar contra ISIS comenzó en el otoño de 2014 y aún continúa. Los éxitos logrados contra ISIS muestran abiertamente el nivel de nuestra relación. Se sabe que hemos llamado a Rusia por varias cuestiones y le pedimos que utilizaran su influencia sobre el régimen del Partido Baas para poner fin a sus políticas agresivas. Tenemos una postura firme sobre la base de los principios de la democracia y la libertad, en contra del terror de ISIS y de las políticas del régimen de violencia, y tenemos la intención de mantenerla.

-¿Hay comunicación entre Damasco y YPG?

-Como una organización dentro de las fuerzas de defensa de la Federación del Kurdistán sirio, nuestra principal atención se centra en el cumplimiento de este deber sin fallar. En este sentido, nuestra relación con las fuerzas con las que estamos en contra sólo puede estar en la forma de discusiones de alto el fuego, etc., al igual que en el ataque en Hesekê.

-¿Alguna vez se reunieron con Turquía, oficialmente o no?

-Sí, se llevaron a cabo algunas reuniones en el pasado.

-¿Cuándo y qué tipo de reuniones?

-Nos encontramos directamente con los diferentes órganos del Estado turco. Cuando llegue el momento, si lo consideramos necesario, vamos a anunciar qué sucedió.

-¿Ha habido alguna vez un ataque hacia el lado de Turquía desde las zonas bajo control del YPG?

-A pesar de que nunca ha habido un ataque desde el Kurdistán sirio, el ejército turco ha llevado a cabo 17 ataques durante el mes de agosto de este año. Uno de nuestros combatientes fue martirizado en estos ataques y otros dos resultaron heridos. También en Kobanê, dos civiles fueron martirizados y alrededor de 50 personas resultaron heridas. Otros dos civiles fueron martirizados en diferentes regiones. Ha habido numerosas violaciones de frontera a través de helicópteros, vehículos blindados y aviones de combate. Se cortaron los árboles de los aldeanos, los campos fueron incendiados. Esto es sólo el resumen de un mes de violaciones y ataques.

-¿Por qué Turquía los define como “terrorista” y “amenaza a la seguridad nacional”?

-Lo que hace que hablen de estos conceptos es su enemistad hacia los kurdos y el Kurdistán. El ahora presidente Erdogan personalmente había dicho que “YPG es una organización terrorista más peligrosa que ISIS”, después de la histórica victoria Gire Spi, y también destacó: “No vamos a permitir que una entidad kurda en nuestro sur, sea cual sea el costo”. Ellos nos definen así a pesar de que no tenemos una sola acción contra el Estado turco y sus fuerzas armadas. En realidad, estamos actuando como una barrera entre ellos y los grupos terroristas que tratan de controlar la frontera. Creemos que nos llaman terroristas para socavar nuestra legitimidad y obstaculizar nuestra lucha contra el terrorismo de ISIS.

-¿Cuál será su postura si Turquía no se detiene en Jarablus y Al Rai, y se dirige hacia regiones bajo su control?

-Tanto nuestro centro de mando y las estructuras políticas que formamos se han declarado claramente contra la invasión del Estado turco.

-¿Cuál es la situación en Hesekê, y cuál es la tensión con el régimen? ¿Qué clase de consenso ha sido alcanzado desde el último choque?

-Las cláusulas del alto el fuego alcanzadas con el régimen haan sido compartidas con el público. Algunos han aplicado esta medida, pero no podemos decir que estas cláusulas han sido plenamente efectivas. Las reuniones continúan a fin de que este acuerdo firmado se aplique.

FUENTE: ANF/Traducción: Kurdistán América Latina