Reclaman en Argentina que el gobierno intervenga en la ONU para detener los bombardeos a Afrin

Un delegación de referentes sociales y políticos de Argentina se trasladaron este martes a Cancillería, en la ciudad de Buenos Aires, para entregar una carta al gobierno para que intervenga en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que el organismo internacional detenga los masivos bombardeos del Estado turco contra Afrin, cantón kurdo del norte de Siria, que está siendo atacado desde el 20 de enero pasado.

La delegación entregó a la carta al Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de Cancillería; Marcelo Mazone. El funcionario les comunicó que el gobierno argentino conoce de la situación en Afrin y que seguirá trabajando en el ámbito de Naciones Unidas. La delegación le insistió al funcionario de que se haga pública la posición de Argentina con respecto a los ataques indiscriminados a Afrin.

A continuación trascribimos la carta entregada a la Cancillería argentina:

Buenos Aires, 13 de marzo, 2018
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Marcelo Faurie

Nos dirigimos a Usted, para solicitarle al gobierno argentino su pronunciamiento a favor del cumplimiento efectivo de la resolución de cese al fuego en Siria, aprobado el 25 de febrero próximo pasado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para detener la masacre que está realizando el ejército de Turquía, con el apoyo de grupos yihadistas como Al Qaeda, Al Nusra, y los restos de ISIS sobre la población civil de la ciudad de Afrin, Norte de Siria.

Como ciudadanas y ciudadanos argentinos/as estamos profundamente preocupados/as por el genocidio que el gobierno de Turquía viene realizando contra el pueblo kurdo, y en estos momentos en el cantón de Afrin. Esta invasión y ataque genocida se lleva a cabo frente a los ojos de la humanidad. Una ciudad está a punto de ser destruida por el segundo ejército más grande de la OTAN, equipado con las armas más sofisticadas producidas por varios países. Desde hace más de 50 días, el Estado turco está atacando a la población civil desde aire y tierra. 290 civiles, incluidos niños y niñas, fueron masacrados en estos ataques.

Ante la amenaza inminente de un asalto final a la ciudad, decenas o cientos de miles de personas podrían ser las víctimas. Mandatarios de varios países, parlamentarios y representantes de la sociedad civil están pidiendo que se respete el alto al fuego, por ello venimos a solicitar que el gobierno argentino se sume a los pronunciamientos para que las Naciones Unidas implemente una zona de exclusión aérea en la región de Afrin a fin de preservar las vidas civiles y detengan inmediatamente los ataques.

La comunidad internacional no puede permanecer ajena y permitir que se consuma la “limpieza étnica” y el genocidio en Afrin.

FUENTE: Kurdistán América Latina