Rechazan presencia de canciller turco en Argentina

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, se encuentra en Argentina en el marco de un viaje oficial por América Latina, que también lo llevará a Paraguay, República Dominicana y México.

Ante la presencia del ministro turco en el país, que se extenderá hasta el 3 de febrero, las instituciones de la comunidad armenia en Argentina emitieron un comunicado en el que “rechazaron” la visita del canciller.

“No solo Çavuşoğlu es el representante del Estado perpetrador del crimen de lesa humanidad, sino que su figura constituye el brazo ejecutor de la política negacionista que históricamente adoptó Turquía”, resalta el texto.

Además señala que como canciller, “Çavuşoğlu dedicó su trabajo a intimidar a cualquiera que reconozca o siquiera nombre el Genocidio Armenio: cabe recordar los casos de Rusia, el Parlamento Europeo y el Vaticano en 1915 y Alemania y Estados Unidos en 2016”.

“Consideramos que su trabajo como canciller consiste únicamente en exportar el modelo de censura a la libertad de expresión que mantiene el régimen del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan contra su propio pueblo”, denuncian.

Al final, las instituciones de la comunidad armenia le piden “a las autoridades responsables de la política exterior” que “eviten la adhesión a cualquiera de las múltiples manifestaciones del negacionismo y totalitarismo del Estado turco”.

En la actualidad, el gobierno de Erdogan mantiene una sistemática represión contra el pueblo kurdo que habita el sureste del país. Aldeas y ciudades bombardeadas, encarcelamiento masivos de militantes y educadores, y represión contra las mujeres son los métodos utilizados por el Estado turco para detener la lucha del pueblo kurdo que demanda el cumplimiento de sus derechos.

Además, Turquía es fuertemente criticada a nivel internacional por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que comete. Y al mismo tiempo, desde hace varios días encabeza una polémica ocupación militar sobre un vasto territorio de Siria, situación denunciada tanto por el gobierno de Damasco como por el Movimiento Kurdo de Liberación y las fuerzas políticas y militares que autogobiernan el norte sirio.

FUENTE: Agencia Prensa Armenia/Prensa Latina/Kurdistán América Latina