“Quienes ataquen las áreas de las FDS enfrentarán la misma suerte que Daesh”

El ex copresidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, afirmó que cualquier fuerza que ataque las áreas en poder de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) “enfrentará la misma suerte que Daesh”. De esta manera, Muslim respondió a las declaraciones realizadas el lunes eel Ministro de Relaciones Exteriores sirio Walid Al Moualem.

“Después de Idlib, nuestro objetivo es el este del Éufrates”, dijo Al Moualem, aludiendo a áreas del noreste de Siria actualmente controladas por las FDS.

Las FDS actualmente posee aproximadamente el 25 por ciento del territorio de Siria y ha liberado a Siria más de ISIS que cualquier otro grupo armado, incluidas las fuerzas gubernamentales.

Mientras que el Consejo Democrático Sirio (MSD) sostiene que buscan seguir siendo parte de una Siria federal y democrática, los altos funcionarios del gobierno de Damasco a menudo afirman que las áreas administradas por el MSD tienen regresar a la “soberanía siria” antes de que termine la guerra.

Las conversaciones entre el MSD y el gobierno sirio, que establecieron un marco para discutir una Siria de posguerra y que ocurrieron durante los últimos meses, se detuvieron debido a desacuerdos.

“Las negociaciones con Damasco no se detuvieron debido a la presión de Estados Unidos, sino (por) el camino limitado establecido por el régimen, que no fue suficiente para lograr ningún progreso”, expresó el portavoz del MSD, Amjad Othman, a principios de octubre. “Ir a Damasco fue una decisión independiente y todavía estamos abiertos a continuar el diálogo con Damasco”, aseguró.

El marco propuesto en las conversaciones fue probablemente relacionado con la Ley Siria 107, que permite una descentralización limitada (en este caso para el norte del país) con una supervisión significativa del gobierno central.

Los funcionarios en el norte de Siria continúan insistiendo en su apoyo a una resolución pacífica del conflicto, con la participación de todos los sirios. En una declaración, el MSD advirtió que la amenaza “no sirve a la solución en Siria y socava el movimiento hacia el diálogo”.

“Afirmamos que no creemos en la solución militar y que no participamos en ningún conflicto armado contra el gobierno sirio, y que las FDS son fuerzas que se defienden contra cualquier ataque”, remarcó el MSD en la declaración.

FUENTE: Meghan Bodette / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina