¿Quién está luchando contra quién en Siria?

Desde el comienzo del conflicto en Siria, cientos de miles de personas han muerto, millones fueron expulsados de sus hogares y el “equilibrio regional de poder” fue perturbado.

La guerra civil en Siria siempre ha sido multifacética, con muchas coaliciones confusas y transitorias de múltiples capas. Actores no estatales, “actores” habituales de Oriente Medio, incluidos Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía, Siria, Israel, Arabia Saudita, Qatar, Líbano, Egipto, etc. Vamos a abordar un tema complejo: la guerra civil siria ha sido más que el Estado islámico. Ahora podemos ver claramente que incluso el Estado Islámico está al borde de la derrota, pero la guerra en Siria sigue profundizándose.

El gobierno de Assad contra los rebeldes: 

En 2011 comenzó una revuelta en Siria contra la “dictadura de Assad” y su represión llevó a una lucha armada y finalmente a la guerra civil. Los rebeldes inicialmente pusieron a Assad en aprietos, pero permanecieron divididos internamente, y los islamistas radicales siguieron sus pasos. Desde que Rusia intervino del lado del gobierno, en el otoño de 2015, Assad y sus partidarios, incluidos Irán y la milicia de Hezbollah del Líbano, están en el camino hacia la victoria. Todos hablan de la “lucha contra el terrorismo”. Assad quiere reconquistar todo el país, un bastión rebelde tras otro. Los blancos de ataque actuales son Ghouta del Este y la provincia de Idlib, dos de las últimas áreas rebeldes. Para la población civil eso significa inanición, ataques aéreos, expulsión.

Turquía contra los kurdos: 

En el curso de la guerra civil en Siria, los kurdos obtuvieron el control de grandes partes del norte del país a través de su lucha contra el Estado Islámico (EI). Esta situación desagrada a Turquía, especialmente a Erdogan, que considera a los rebeldes kurdos de las YPG como una rama del PKK, el grupo que ha librado una insurgencia de tres décadas contra Turquía. Varias veces, el ejército turco invadió el norte de Siria este año. Actualmente, Turquía lanzó una ofensiva aérea y terrestre el mes pasado en la región de Afrin para atacar a los combatientes kurdos. Según el gobierno turco, ningún kurdo debe gobernar al oeste del Éufrates.

Estados Unidos y los kurdos contra el Estado Islámico: 

El Estado Islámico conquistó grandes partes de Irak y Siria en 2014. Desde 2016, EI ha perdido casi todos sus territorios nuevamente: en Irak ante el gobierno, en Siria ante las fuerzas de las YPG y las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), que son apoyadas por Estados Unidos y la coalición internacional. Esto provoca una escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Turquía.

Rusia versus Estados Unidos: 

Las YPG, respaldadas por Estados Unidos, corrieron en 2017 una carrera con el gobierno de Siria para controlar las áreas del Estado Islámico en el este de Siria. Al este del Éufrates, las YPG prevalecieron; al oeste del mismo, Assad lo hizo. Ahora, en el este de Siria, Estados Unidos y Rusia están tan cerca unos de otros como en ningún otro lugar del mundo. Y esto es más que estar geográficamente cerca. El gobierno ruso admitió que decenas de rusos murieron o resultaron heridos en un ataque aéreo estadounidense en Deir al-Zor, el pasado 7 de febrero.

FUENTE: Gokcan Aydogan / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina