¿Qué sucede en Manbij?

El Estado turco ha vuelto a incluir a Manbij en la agenda, a medida que se acercan las elecciones del 24 de junio. El gobierno de Erdogan amenaza con invadir y anunció que llegó a un acuerdo con Estados Unidos ingresar a la región.

Las calles comerciales de Manbij han recuperado su ambiente animado. Los tenderos están ocupados, los residentes de la ciudad están comprando en paz. Ebdulrezaq Casim dice que no puede dar sentido a las amenazas de Turquía, mientras carga sus mercancías en su auto. Casim dice: “No lo sé, pero no puedo entender que Turquía nos amenace cada cinco minutos”.

Manbij fue liberado hace unos dos años. La ciudad, invadida por ISIS en 2014, fue utilizada como un centro donde se planearon varias masacres. Las bandas mercenarias, en contacto directo con Turquía, exportarían sus sangrientos planes desde allí a Europa. Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lanzaron una operación el 1 de junio de 2016 y anunciaron que habían liberado la ciudad el 12 de agosto, unos dos meses después.

El Estado turco lanzó una operación de invasión contra Afrin el 20 de enero, y desde entonces ha puesto a Manbij en la mira. A medida que se acercan las elecciones del 24 de junio en Turquía, aumentan las amenazas y las declaraciones. El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu visitó Estados Unidos la semana pasada y señaló que en una reunión con su homólogo Mike Pompeo, llegaron a un acuerdo para una hoja de ruta en Manbij. Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) también emitieron una declaración y anunciaron que retiraron sus fuerzas como asesores militares en Manbij. Inmediatamente después, el Consejo Militar Manbij (CMM) celebró una reunión y compartió su postura con el público.

Después de algunas reuniones a ritmo rápido, el portavoz del CMM, Shervan Derwish, habló con la agencia ANF y aseguró que ahora la situación en la ciudad es frágil.

“En este momento hay una situación frágil en Manbij. Después de que los asesores militares de las YPG se retiraron, el Consejo Militar de Manbij se simplificó”, dijo Derwish y enfatizó que están en diálogo con las fuerzas de la coalición. Derwish agregó: “Como Consejo Militar de Manbij, nuestra tarea fundamental es garantizar la paz y la seguridad de Manbij, para proteger sus fronteras, pero Turquía siempre está buscando crear un caos. Entonces, nosotros y nuestros socios, las fuerzas de la Coalición, no lo permitimos. Para crear estabilidad en Manbij, siempre estamos en diálogo y trabajamos juntos”.

Ebdulrezaq no quiere que el clima de terror creado por el Estado turco desde Jarablus hasta Afrin llegue a Manbij. Ebdulrezaq sabe lo que está sucediendo en Jarablus y Bab. Estas áreas se han convertido en zonas de robos, saqueos y crímenes.

“Todos sabemos que la situación en Jarablus y Bab es mala”, dice Ebdulrezaq y agrega que “nadie puede dormir pacíficamente en su hogar. El saqueo y el robo son contantes. Cada pocos días los grupos armados se enfrentan entre sí. No queremos que Manbij sea así”.

Los sucesos alrededor de Manbij serán claros en los próximos días. El vocero militar Derwish dice de manera clara que no habrá ningún cambio en la ciudad. Derwish enfatiza que son los ¡hijos de Manbij y que saben lo que es bueno para la ciudad y lo que la lastima”.

En medio de estas tensiones, la delegación de la Coalición Internacional -formada por el general James Gerard, el capitán Will y el ex-cónsul general de Estados Unidos en Arabia Saudita, William Roubak-, recorrió las calles de Manbij junto al codirector del Comité de Asuntos Interiores de Manbij, Ebd Mustefa, y el copresidente del Comité de Relaciones Públicas, Adil Ebdulselam.

La población de Manbij, con la que habló la delegación en el centro de la ciudad, alertó sobre las amenazas de invasión por parte del Estado turco y afirmó que Manbij vive y se gobierna en paz, y que la gente no quiere a Turquía en el territorio.

La delegación escuchó a la gente y luego visitó el edificio de la Administración Civil de Manbij para mantener reuniones cerradas con la administración de la ciudad.

Según fuentes locales, la reunión se realizó para responder a las preguntas que la gente y la administración de Manbij tienen con respecto al acuerdo entre Estados Unidos y Turquía. Las fuentes consultadas dijeron que los oficiales estadounidenses dieron garantías de que a los grupos armados no se les permitirá cruzar a Manbij después de las protestas de la gente y la administración de la ciudad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina