¿Que es el TAK y quienes son sus miembros?

Por Amed Dicle

Resulta pertinente realizar un análisis de los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), una organización que ha acaparado gran atención tras sus acciones en Ankara, si queremos comprender lo que está sucediendo en Turquía y Kurdistán. De hecho, no son los kurdos, sino el Estado, quien debe explicar qué es TAK, ya que la existencia de la organización es resultado directo de las políticas estatales. No obstante, vamos a echar un vistazo a la estructura general de esta organización.

De acuerdo con la información que aparece en su web, la organización Halcones por la Libertad del Kurdistán (Teyrêbazên Azadiya Kurdistán-TAK) se formó en 2004. En su página web, TAK afirma que no llevó a cabo ninguna acción entre 2004 y 2005, comenzando sus acciones en ciudades turcas en 2006.

TAK llevó a cabo su primera acción el 22 de mayo de 2007. El miembro de TAK Güven Akkuş (Erdal Andok) llevó a cabo la acción en el bazar Anafartalar, en el distrito de Ulus de Ankara. Akkuş era procedente de Maras, se crió en Estambul y se unió a la organización en Europa. TAK afirmó que el objetivo de Akkuş era Yasar Buyukanit, el entonces Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía. La acción no tuvo éxito.

Cuando se perpetró este ataque, el ambiente político era tenso, como ocurre hoy en día, con dudas sobre un presunto envenenamiento que estaba sufriendo el líder kurdo encarcelado Abdullah Öcalan, causando indignación entre los kurdos de todo el mundo.

En su página web, TAK indica que realizó acciones entre 2006 y 2012, pero no hay información detallada de las mismas. En 2013 y 2014 la organización no llevó a cabo ninguna acción. Las reanudaron el 23 de diciembre de 2015, con un ataque en el aeropuerto Sabiha Gökçen, tras el cual perpetraron las dos acciones de Ankara en 2016.

En una declaración emitida el 30 de diciembre de 2015, TAK describía los objetivos, acciones y tácticas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras organizaciones kurdas como “respuestas demasiado blandas e ineficaces en la guerra fascista que la República de Turquía está llevando a cabo contra el pueblo kurdo ‘ y anunciaba el comienzo de un nuevo proceso.

TAK no llevó a cabo ninguna acción durante las negociaciones entre el Estado turco y el movimiento kurdo (2013-2015) en Imrali, pero declaró que estaría activo tras finalizar el proceso de negociación.

En el mismo comunicado, TAK hizo hincapié en que se vengaría de la opresión y la matanza de kurdos.

En otras palabras, TAK se ha posicionado como una organización vengativa. También ha basado su organización para responder a todas las amenazas y presiones dirigidas a los kurdos y Öcalan.

Después de los recientes ataques en Ankara, muchas personas han argumentado que TAK estaba afiliado al PKK o bajo su influencia. TAK no es PKK. El PKK ha declarado en numerosas ocasiones que no tiene relaciones con TAK. El PKK es un movimiento con proyectos políticos y sociales y una perspectiva. Se organiza en muchos aspectos diferentes de la vida y tiene miles de guerrilleros. No resulta lógico para un movimiento que tiene unas estructuras militares establecer otro grupo militar. Sus acciones contra soldados y fuerzas militaristas no desafían las leyes de la guerra, y considera los ataques contra civiles como crímenes de guerra.

El PKK firmó la Convención de Ginebra en 1994 y ha puesto en marcha investigaciones sobre sus propias acciones durante la década de 1980 que resultaron en bajas civiles. Ha criticado estos ataques y condenado la muerte y daños a civiles, incluso si fueron accidentales.

TAK señala que se dirige contra las instituciones y la economía del Estado turco. Ha declarado que no se dirige a la población civil, y ha expresado su tristeza por las bajas civiles en Ankara.

Según deducimos de las recientes declaraciones de la organización, TAK percibe la guerra del PKK como incompleta, y adopta una línea de acción más radical.

A partir de las declaraciones de TAK, podemos ver que algunos de los miembros de la organización pertenecieron al PKK anteriormente. Muchos miembros de TAK provienen de grupos sociales que se han creado a través de la lucha del PKK. Sin embargo, TAK y los jóvenes que se relacionan con él ven inadecuados los esfuerzos del PKK por alcanzar una solución política, y conforman otras organizaciones cuyo objetivo es intensificar el nivel de lucha.

Argumentar que TAK y PKK es lo mismo sólo puede ser guerra psicológica o simple ignorancia.

Entonces, ¿el PKK podría detener a TAK si quisiera?

La respuesta a esta pregunta es ‘no’.

En su web, TAK afirma que no recibe ninguna orden del PKK y que continuará sus acciones hasta la liberación de Ocalan y los kurdos.

El problema no es sencillo; está más allá de las jerarquías y las relaciones orgánicas. Las dimensiones sociológicas y emocionales del problema son más profundas de lo que la mayoría de la gente piensa.

¿Por qué existe TAK, cuando una organización radical como el PKK ya está librando una lucha política, militar y social?

Esta es una pregunta que debe plantearse, ya que miles de jóvenes en Kurdistán creen que sólo pueden lograrse resultados a través de la lucha contra el Estado turco. Miles de personas claman “venganza” en las calles y piden al PKK que la ejecute. Hay razones sociológicas detrás de por qué algunas personas buscan venganza. Miles de jóvenes kurdos portan las fotos de militantes de TAK por las calles de Turquía, Londres, Berlín, París y Bruselas.

Miles de jóvenes han criticado al PKK por no luchar durante el proceso de negociación de Imrali. Si se dirige a cualquier evento que reúna a miles de kurdos, verá que muchas personas comparten la perspectiva de TAK. Se puede observar a miles de jóvenes que se expresan de una manera similar.

Por tanto, resulta imposible entender la situación si no se vive la realidad de Kurdistán y del pueblo kurdo. Muchos grupos que son sensibles a la cuestión kurda aún no han logrado comprender la situación. No entienden por qué miles de jóvenes llegan al punto de unirse a TAK. Se centran en los componentes políticos de la situación en oposición a los sociológicos.

En su web, TAK no ofrece un proyecto político para el futuro. Puesto que cada acción tiene sus razones políticas y consecuencias, la política es la única manera de disolver TAK. Es necesario eliminar las condiciones sociales y políticas que conducen a este tipo de acciones y hemos visto esta necesidad en 2013 y 2014. Después de que el Estado pusiera fin al proceso de negociación y a las conversaciones y reanudara sus matanzas, TAK se reactivó. La política impide que tales organizaciones logren un equilibrio social.

Debemos examinar por qué jóvenes de 20 años se sacrifican y se organizan para este fin. Es más beneficioso analizar a TAK a través de la sociología en lugar del simple análisis político.

¿Quiénes son estas personas?

Los miembros de TAK son conocidos, vecinos y parientes de Taybet Inan, una mujer de 60 años de edad y madre de 8 hijos, que murió y su cuerpo fue abandonado hasta la putrefacción en la calle por la policía en Silopi …

Son los compañeros, compañeros de escuela y colegas de Hacı Birlik, cuyo cadáver fue arrastrado por un vehículo blindado en Şirnak …

Son los amigos de Mahsum, cuyo cadáver fue atropellado por los tanques en Diyarbakir …

Son los amigos de Ekin Van, cuyo cuerpo fue exhibido desnudo después de su ejecución en Varto …

Son los conocidos y amigos de las decenas de mujeres y hombres que fueron quemados vivos en los sótanos de Şirnak …

Ellos son los hermanos y hermanas de cientos de niños que fueron acribillados a disparos mientras que jugaban frente a sus casas …

Son los hijos de las familias cuyas casas fueron destruidas en Sur y cuyos familiares fueron ejecutados en la calle …

Son los hijos de las calles que muestran graffitis sobre sus paredes como “Sé orgulloso si eres turco, obedece si no lo eres”, escritos por la policía y los soldados del Estado …

En resumen, cualquier joven kurdo tendrá miles de razones para unirse a TAK.

Es imposible aprobar la muerte de civiles. Es un derecho de todos criticar y condenar la existencia de estas víctimas. Debemos criticar más y dejar claro que atacar a civiles no es aceptable en ninguna guerra. Sin embargo, todos estos puntos no cambian la realidad de TAK, porque las realidades descritas anteriormente conforman las emociones y pensamientos de miles de personas.

¿Cuántos intelectuales turcos que analizan la cuestión kurda hoy saben de los ‘sótanos del salvajismo’ en Cizre, o de Taybet Inan, Hacı Birlik, Ekin Van y de Miray, el bebé de 3 meses de edad de Cizre que recibió un disparo en los brazos de su abuelo?

Resulta imposible, para las personas que no tienen idea acerca de todo esto, comprender a TAK. Por ello, muchos kurdos consideran que la crítica a TAK es repulsiva e insincera.

Considerar a TAK como una reacción contemporánea no producirá ningún resultado. La única manera de desactivar este tipo de estructuras es terminar con la opresión del Estado y la anulación de la población kurda. De lo contrario, TAK continuará con sus acciones e incluso surgirán nuevos TAKs. Algunos funcionarios del AKP que hoy critican al PKK son recordados por haber dicho que surgirían más PKKs si no se resolvía la cuestión kurda. La situación es exactamente la misma para TAK.

Si miles de personas están dispuestas a “sacrificar sus vidas” y la mayoría de la sociedad kurda no cree en una solución dentro de las “fronteras turcas”, es hora de realizar un nuevo examen completo de la situación. La opción más sencilla es centrarse en los resultados en vez de en evaluar las razones de las acciones.

 – Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadi