¿Qué dice el libro de John Bolton sobre Turquía?

El nuevo libro, de 577 páginas, del ex asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, La habitación donde ocurrió, revela que la contraparte turca de Trump, Recep Tayyip Erdogan, ha tenido un gran impacto en la política estadounidense en Siria y en otros lugares.

Ahval ha obtenido una copia de las memorias de Bolton, que se espera que se publique la próxima semana (por esta semana), pero cuya publicación la Casa Blanca intenta bloquear mediante una orden de emergencia.

El libro pinta una imagen en la que las frecuentes llamadas de Erdogan con Trump fueron muy efectivas para lograr que el presidente de los Estados Unidos hiciera lo que Ankara quiere, aunque también fracasó en varios frentes, incluso extraditando al clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Erdogan culpa por planear el fracasado intento de golpe de Estado de 2016, y al hacer que las autoridades estadounidenses retiren los cargos contra el Halkbank -entidad estatal de Turquía-, que fue acusado de participar en un complejo esquema para eludir las sanciones contra Irán, entre 2011 y 2016.

En la página 191 de su libro, Bolton dijo que, durante una reunión entre Erdogan y Trump en Argentina el 1 de diciembre de 2018, el presidente de los Estados Unidos prometió tratar de ayudar a su homólogo turco en el caso de Halkbank: “Erdogan proporcionó un memorando del bufete de abogados que representa a Halkbank, que Trump no hizo más que hojearlo antes de declarar que creía que Halkbank era totalmente inocente de violar las sanciones estadounidenses contra Irán. Trump preguntó si podríamos contactar al Fiscal General Interino de los Estados Unidos, Matt Whitaker, lo cual eludí. Trump luego le dijo a Erdogan que se encargaría de las cosas, explicando que los fiscales del Distrito Sur no eran su gente, sino que eran personas de (Barack) Obama, un problema que se solucionaría cuando fueran reemplazados por su gente”.

Bolton, en su libro, llama a esto “tonterías”, porque “los fiscales eran empleados de carrera del Departamento de Justicia, que habrían procedido de la misma manera si la investigación de Halkbank comenzara en el octavo año de la presidencia de Trump en lugar del octavo año de la de Obama”. Era como si Trump estuviera tratando de demostrar que tenía tanta autoridad arbitraria como Erdogan, quien había dicho, veinte años antes, como alcalde de Estambul: “La democracia es como un tranvía. Lo conduces hasta la parada que quieres y luego te bajas”.

Trump, entonces, “siguió adelante”, según Bolton, y dijo: “No quería que le pasara nada malo a Erdogan o Turquía, y que trabajaría muy duro en el tema”. Erdogan también se quejó de las fuerzas kurdas en Siria (a las que Trump no se refirió) y luego levantó a Fethullah Gülen, pidiéndole una vez más que lo extraditen a Turquía”.

De acuerdo con Bolton, “Trump planteó la hipótesis de que Gülen solo duraría un día si regresara a Turquía. Los turcos se rieron, pero dijeron que Gülen no debía preocuparse, ya que Turquía no tenía pena de muerte. Afortunadamente, el (encuentro) bilateral terminó poco después. Nada bueno saldría de este renovado bromance con otro líder extranjero autoritario”.

Unos meses antes de este encuentro, luego de la reunión de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin en Helsinki, en julio de 2018, Erdogan llamó a Trump para hablar sobre el pastor evangélico estadounidense Andrew Brunson, quien pasó dos años y medio en prisión en Turquía, y su supuesta “relación” con Gülen. Bolton continuó: “Erdogan también planteó otro tema favorito, frecuentemente discutido con Trump: la condena de Mehmet Atilla, un alto funcionario del banco estatal turco Halkbank, por fraude financiero derivado de violaciones masivas de nuestras sanciones contra Irán. Esta investigación criminal en curso amenazó al propio Erdogan debido a las acusaciones de que él y su familia usaron Halkbank con fines personales, facilitados aún más cuando su yerno se convirtió en el Ministro de Finanzas de Turquía. Para Erdogan, Gülen y su “movimiento” fueron responsables de los cargos de Halkbank, por lo que todo fue parte de una conspiración contra él, por no mencionar la creciente riqueza de su familia. Quería que se desestimara el caso de Halkbank, poco probable ahora que los fiscales de Estados Unidos se habían hundido profundamente en las operaciones fraudulentas del banco. Finalmente, Erdogan se preocupó por la legislación pendiente en el Congreso que detendría la venta de F-35 a Turquía, porque Ankara estaba comprando el sistema de defensa aérea S-400 de Rusia. Si se consuma, esa compra también provocaría sanciones obligatorias contra Turquía en virtud de un estatuto de sanciones contra Rusia de 2017. Erdogan tenía mucho de qué preocuparse”.

En la página 185, Bolton también tenía mucho que decir sobre los tratos de Trump con Erdogan sobre el pastor Brunson: “Sin embargo, lo que Trump quería era muy limitado: ¿cuándo sería liberado Brunson para regresar a los Estados Unidos, que pensó que Erdogan había prometido? Erdogan solo dijo que el proceso judicial turco continuaba y que Brunson ya no estaba encarcelado, sino bajo arresto domiciliario en Izmir, Turquía. Trump respondió que pensaba que eso era muy inútil, porque esperaba escuchar a Erdogan decirle que Brunson, que era solo un ministro local, regresaba a casa. Trump hizo hincapié en su amistad con Erdogan, pero dio a entender que sería imposible incluso para él solucionar los problemas difíciles que enfrenta la relación entre los Estados Unidos y Turquía a menos que Brunson regresara a los Estados Unidos. Trump estaba realmente agitado. Después de un riff sobre Tillerson (el primer Secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson), y expresiones desconcertadas sobre Gülen (que Trump afirmó que era la primera vez que había oído hablar de él), dijo incrédulo (e inexacto), que Erdogan le estaba diciendo que Brunson no volvería a casa. Esa fue la razón por la que nadie haría negocios con Erdogan, se quejó Trump, especialmente porque toda la comunidad cristiana de los Estados Unidos estaba molesta por este pastor; se estaban volviendo locos”.

Bolton también proporcionó detalles sobre la política estadounidense de Siria, la influencia de Erdogan en la decisión de retirada de Trump, la guerra de Erdogan contra los kurdos sirios y sus esfuerzos para socavar la lucha contra el ISIS.

FUENTE: Ilhan Tanir / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina