¿Qué dejará la operación Tormenta de Cizire para Siria?

El Consejo Militar de Deir ez-Zor anunció el 9 de septiembre pasado el lanzamiento de la Operación “Tormenta de Cizire”, con el objetivo de liberar todas las áreas restantes de la región de Cizire y la parte oriental de Deir ez-Zor, ubicada al este del río Éufrates, en Siria.

Importancia de la operación

Esta zona, que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y el Consejo Militar de Deir ez-Zor (CMDZ) pretenden liberar, se sitúa al sureste de Cizire y se convirtió, muchas veces, en el centro donde se prepararon los ataques contra la zona. Su liberación garantizará todavía la seguridad de toda esta región y todas las líneas fronterizas como la ciudad de Shedad y los pueblos y aldeas que se encuentran en su órbita.

Por otro lado, como los combatientes de las FDS están haciendo enormes avances en la ciudad de Raqqa –con el control de hasta el 70%-, están arrinconando a los terroristas de ISIS. En muchos casos, desde el exterior se apresuraron y esforzaron a ayudar a ISIS para romper este asedio y se realizaron ataques masivos sobre los emplazamientos de las FDS. Por lo tanto, liberar esas regiones impulsará la “Gran Batalla” para liberar Raqqa, además de garantizar la seguridad de los civiles.

Una parte de las áreas que se incluyen en esta ofensiva son regiones afiliadas a la provincia de Deir ez-Zor. Esto implica que las FDS continuarán en este territorio, siguiendo los enormes avances que ya han hecho en varias otras provincias de Siria.

Importancia de la región

Sólo pensando en el nombre Éufrates, se concluye inevitablemente que la vida siempre creció, a lo largo de toda la historia, donde el agua corría. Exactamente esta abundancia de agua convirtió a esta región en un eje agrícola, lo que contribuyó al desarrollo de la economía local.

Por otro lado, si las FDS logran el control de esta área llegará a la frontera con Irak y mejorará la zona su autoridad.

Fuerzas participantes

El Consejo Militar Deir ez-Zor dirige esta ofensiva. Este consejo, que se formó no hace mucho tiempo, ya participó en muchas otras operaciones: se unió a la operación para liberar Manbij, así como a la operación en Raqqa. Se compone principalmente con los hijos de Deir ez-Zor, que se vieron obligados a huir de sus hogares y el suelo debido a la tiranía del régimen baathista y luego a la represión de ISIS. En esas áreas liberadas se organizaron y ahora se dirigen a su tierra para liberarla.

También los combatientes de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) están participando en la operación, bajo el mando de las FDS.

El régimen también hace algunos avances

En el otro frente de Deir ez-Zor y en el campo al sur de Raqqa, el régimen baazista y sus aliados están avanzando con el apoyo aéreo ruso y han tomado algunas partes orientales del Éufrates. Los comandantes de las FDS comentaron esos avances, que consideraron positivos, porque las áreas fueron liberadas del terror sin importar por qué fuerza. Sin embargo, dejaron en claro que cualquier fuerza apunte contra los emplazamientos de las FDS obtendrán una respuesta. En otras palabras, si el régimen pretende entrar en guerra con las FDS, las Fuerzas Democráticas de Siria responderán en el contexto de su derecho a la legítima defensa.

El resultado

Con la ofensiva de Raqqa muchos observadores dijeron que la crisis siria estaba a punto de terminar y que el horizonte de una Siria futura finalmente se aclararía. Una gran cantidad de tierra de Siria quedará, sin duda, bajo el control de las Fuerzas Democráticas de Siria, tras la finalización de esta operación y el logro de su objetivo. Y eso significa que esta fuerza será el actor principal en el proceso de reconstrucción de una nueva Siria.

FUENTE: HOŞENG HESEN/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina