“¿Qué beneficios traen las bases militares turcas en el Kurdistán iraquí?”

Bahoz Erdal, integrante de la comandancia del Cuartel Central de las Unidades de Defensa del Pueblo (HPG) destacó la rebelión del pueblo kurdo contra las bases militares turcas instaladas en el norte de Irak (Kurdistán del Sur).

Erdal se refirió también a los bombardeos de la aviación turca contra la región kurda de Irak y al alzamiento del pueblo de Sheladize contra una base militar turca.

El miembro de las HPG indicó que la comandancia de la insurgencia investiga los bombardeos turcos que asesinaron a cuatro civiles que se encontraba cerca del río Zap y de la aldea Etute. “Fue entonces cuando llegaron los jets y los bombardearon. No hubo un solo bombardeo, vigilaron a los civiles durante una hora y media y fueron bombardeados continuamente, lo que resultó en su mártir”, expreso Erdal, que descartó cualquier posibilidad de que hubiera sido un accidente.

También señaló que la forma en que se produjo el ataque turco “se parece la masacre de Roboski. Uno podría llamarlo una segunda Masacre de Roboski”. “Estos civiles fueron deliberadamente atacados. Se llevó a cabo una masacre. Esto está muy claro”, aseveró.

Erdal alertó sobre “la insistencia” del Estado turco en cometer masacres contra el pueblo kurdo, con el objetivo de intimidar. “Con esta masacre, los invasores querían mostrar el alcance de su poder”, expresó.

El comandante insurgente indicó que el ataque turco tuvo la finalidad de prevenir los logros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en la región. A su vez, Turquía quiere presionar al gobierno semi-autónomo del Kurdistán del Sur en momentos en que “las esperanzas se hacen cada vez más fuertes” y “el movimiento por la libertad está tomando pasos firmes”, señaló. Erdoal agregó que los ataques turcos son “una reacción sobre los kurdos que no luchan entre sí, que no se enfrentan entre ellos”.

A su vez, se refirió al levantamiento popular en la población de Sheladize, que marchó hacia una de las bases militares de Turquía instaladas en el norte de Irak. La gente movilizada ingresó a la base, incendió vehículos militares mientras los soldados abrieron fuego contra ellos.

Erdal afirmó que este tipo de insurgencia contra el Estado turco es legítima: “Es una postura patriótica kurda y sagrada, por la que felicitamos a nuestro pueblo y lo alabamos”. El miembro de las HPG apuntó que los pobladores de Sheladize no hicieron nada malo, sino que ejercieron su derecho a la protesta. “Esperamos que el gobierno regional y los políticos respeten esta postura del pueblo y que la adopten”, remarcó.

Al cuestionar la presencia de bases estatales turcas en la región, Erdal manifestó: “¿Qué beneficios traen? Estas son fuerzas de ocupación. Son un peso sobre los hombros del sur de Kurdistán. Son una fuerza extranjera. Las bases en Siria, Bamerne y Khanimasi proporcionan servicios de inteligencia y las coordenadas para llevar a cabo ataques aéreos. La pregunta correcta sería: ¿qué están haciendo estas bases allí? Nuestro pueblo en el sur no las acepta. Esta invasión es lo que está obstruyendo la paz y la estabilidad en el sur del Kurdistán. Nosotros como movimiento actuamos con mucho cuidado en pos de la estabilidad de la región. Pero los turcos invasores han demostrado, con estos ataques, que son hostiles contra todos los kurdos. Dondequiera que estén los kurdos, si tienen fuerza y están organizados, son objetivo del Estado turco”.

El miembro de la HPG rechazó la versión de que los ataques turcos se deben a la presencia del PKK en la región: “Esto no es cierto, no hay nada de verdad en esta afirmación. Tales argumentos animan al Estado turco a aumentar sus ataques contra nuestro pueblo. Le dan legitimidad a la ocupación turca en el sur de Kurdistán. Ellos legitiman estos viles ataques”.

Erdal explicó que la presencia del PKK no perjudica a los pobladores, por el contrario “es un apoyo militar y político”, ya que los guerrilleros y las guerrilleras defienden a los habitantes de la región. Recordó que los milicianos del PKK “lucharon hombro con hombro” con los peshmerga contra los ataques de ISIS en Shengal y Kirkuk. “La presencia de la guerrilla es importante para la estabilidad y la paz en la región y para el fortalecimiento del Kurdistán”, aseveró.

Por último, Erdal apuntó que las protestas en el Kurdistán del Sur expresan que el pueblo “exige que todos los partidos políticos y poderes se posiciones. También es un llamamiento a la unidad nacional, a un congreso nacional. Así es como leemos este mensaje”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina