PYD: Unidad kurda para resolver la crisis en Siria

Aisha Hasso, copresidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD, principal agrupación kurda del norte y el este de Siria), aseguró que han elaborado un plan de acción ampliado que gira en torno al hecho de que la sociedad es la fuente de fuerza del cambio social.

En el marco de la octava conferencia del PYD, realizada el 24 y 25 de febrero pasados, Hasso declaró a la agencia de noticias ANHA que durante el evento se discutieron “muchos problemas organizativos, mecanismos de organización de la sociedad, así como la mejora estructural dentro del partido, ya que los congresistas acordaron durante la conferencia agregar un nuevo cuerpo a la estructura organizativa, que es el cuerpo disciplinario”.

En la primera reunión del Consejo General del PYD, se eligieron a los miembros del cuerpo ejecutivo del partido, así como a miembros del cuerpo presidencial conjunto. Además, se abordó el desarrollo de un plan de acción ampliado y mecanismos para completar las decisiones tomadas durante la conferencia.

“Se trata sobre el hecho de que la sociedad es la fuente de fortaleza, asegurando la respuesta a los beneficios de la siguiente fase, encarnando el espíritu de la conferencia y el espíritu de los valores sagrados y adhiriéndose al enfoque de los mártires”, expresó la copresidenta.

Hasso se refirió a la crisis que atraviesa Siria hace ocho años y explicó que para resolverla “debemos resolver las diferencias en el partido y lograr la unidad nacional kurda, especialmente después de la iniciativa del Comandante en Jefe de las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria), Mazloum Abdi, para lograr la unidad nacional”.

Para terminar con el conflicto sirio, también son importantes “las actitudes positivas de todas las partes que participan en la Administración Autónoma (AANES), y ​​los pasos prácticos que los partidos han planeado para lograr la unidad nacional”, estimó.

Hasso a su vez se refirió a la reunión de miembro del Consejo Nacional Kurdo –con sede en el norte de Siria y respaldado por el Gobierno Regional de Kurdistán- con el ministro turco de Relaciones Exteriores. “Esta medida no sirve a los esfuerzos de la unidad nacional kurda –remarcó la dirigente-. Hay que tomar en cuenta lo que sucedió en Afrin, Serêkaniyê y todas las regiones ocupadas por Turquía y las bandas de sus mercenarios: su hostilidad hacia el pueblo kurdo, sus esfuerzos por poner fin a la existencia de la gente y cambiar la demografía de los territorios ocupados”.

Para la copresidenta del PYD, la solución para Siria es “sentarse a la mesa de diálogo con el régimen (de Damasco) y con la oposición nacional”. “El régimen debe estar convencido de la necesidad de cambiar el pensamiento represivo y no volver a antes de 2011”, añadió.

“Siempre pedimos diálogo y sentarnos como sirios en la mesa, ya sea con el régimen o con la oposición nacional siria, para que podamos desarrollar un proyecto nacional para defender los territorios sirios contra los ocupantes y poner fin al proyecto turco”, estimó Hasso.

A esto agregó: “Tenemos que trabajar para lograr el patriotismo sirio, así como la unidad nacional kurda, porque estamos convencidos de que si no podemos lograr la unidad kurda, no podremos resolver la crisis siria desde sus raíces”.

Con respecto al funcionamiento interno del PYD, Hasso anunció que de ahora en más se trabajará para fortalecer la organización comunitaria, empoderar a la comunidad y movilizarla para enfrentar la “fase sensible” de estos tiempos de resistencia contra la ocupación turca.

La copresidenta destacó la valentía de los pueblos del norte de Siria, que con dignidad y determinación “permanecieron en su tierra, y defendieron su existencia de acuerdo con el principio y la filosofía de la nación democrática”.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina