PYD publica la declaración final votada en el 8º Congreso

Se anuncia la declaración final del 8º Congreso Ordinario de la PYD, en el que se eligió a Ayşe Hiso y Enwer Muslim como copresidentes.

En la declaración final se destaca que la cuestión kurda es un tema central en el Oriente Medio y se reitera que el PYD está dispuesto a un diálogo nacional en el que todas las partes kurdas participen sin condiciones.

El comienzo de un nuevo camino

La declaración dice: “El 8º Congreso de nuestro partido se celebró con el lema ‘Derrotaremos la ocupación, desarrollaremos la administración autónoma y estableceremos una Siria democrática con unidad democrática’.

El 8º Congreso de nuestro partido se celebró los días 24 y 25 de febrero de 2020 y contó con la participación de 650 delegados, así como con la presencia de invitados en representación de la Administración Autónoma, los partidos políticos, el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), el Consejo Democrático de Siria – MSD, las Fuerzas Democráticas de Siria – SDF, el Consejo de Mujeres del Norte y el Este de Siria, Kongra Star.”

La declaración añade: “La conferencia se inauguró con los discursos pronunciados por los copresidentes del partido, la Sra. Ayşe Hiso y el Sr. Şahoz Hesen. Se leyó el informe conjunto de la presidencia y los informes del Consejo General del Partido y del Consejo de la Mujer, tras lo cual se discutió la situación actual y el papel protagonista que desempeñará el PEPD en la próxima fase.

Los miembros de la conferencia subrayaron que los años de crisis en Siria reafirmaron que el principal problema de Siria es la ausencia de un sistema democrático, y que el Estado-nación no puede ser una solución a los problemas de nuestros pueblos, por lo que los sirios necesitan un sistema democrático que garantice los derechos del pueblo kurdo constitucionalmente, y garantice los derechos de todos. No es posible lograr una verdadera solución a los problemas de Siria sin la participación de los representantes del Norte y el Este de Siria en el proceso de negociación y en el comité constitucional. La continuación de la política de marginación y exclusión no hace sino agravar la crisis actual. El PYD está dispuesto a entablar un diálogo y una negociación con el gobierno sirio y apoyará cualquier esfuerzo en ese sentido”.

El documento continúa: “Se subrayó que era necesario organizar una oposición democrática nacional independiente de las agendas regionales e internacionales, y que nuestro partido asumiría un papel de liderazgo para lograrlo. Uno de los principales temas de la conferencia es que nuestro partido, como fundador de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, trabajará para consolidar el concepto de democracia ecológica, y trabajará con todos sus esfuerzos para consolidar y desarrollar la labor de la Administración Autónoma, que es un modelo que rechaza la secesión, y logra que todos los componentes tengan sus derechos. Puede adoptarse para resolver los problemas de Siria”.

El texto final también añade: “La conferencia subrayó que el ISIS sigue siendo una amenaza y que el PYD apoyará los esfuerzos para enjuiciar a los elementos del ISIS en el Norte y el Este de Siria, porque cometieron crímenes aquí, y deberían ser juzgados aquí. La ocupación turca y sus mercenarios están cometiendo crímenes contra la humanidad, el cambio demográfico es una continuación del ISIS, y supone una gran amenaza para la estabilidad de nuestras regiones”. El congreso elogió a las SDF,  YPG e YPJ.”

El documento insiste: “La conferencia también señaló que la cuestión kurda es un asunto central en el Oriente Medio, y la estabilidad en la región no puede lograrse sin resolverla, por lo que la celebración de una conferencia nacional kurda es una necesidad, y como partido haremos todo lo posible para lograr este paso histórico y estratégico.

También se subraya que la unidad de los kurdos en el Kurdistán de Rojava es importante y que estamos preparados para un diálogo nacional en el que participen incondicionalmente todas las partes kurdas, incluido el Consejo Nacional Kurdo. Desempeñaremos un papel destacado en el logro de este objetivo, ya que tenemos relaciones con cada uno de los componentes de la región árabes, sirios, asirios, turcomanos y armenios y, como partido, trabajaremos para desarrollar la relación con ellos de conformidad con el enfoque de la nación democrática”.

Los miembros de la conferencia destacaron la importancia de seguir aplicando una política de tercera vía y de desarrollar relaciones y acuerdos que sirvan “a la garantía y los derechos de nuestro pueblo y los componentes de la región, y a preservar la unidad del territorio sirio”. La conferencia elogió el importante papel de las mujeres en el Partido de la Unión Democrática PYD.

Con el fin de lograr una familia democrática, nuestro partido apoya la revolución femenina y la consolidación de la revolución social, que es uno de los logros más importantes que tenemos que lograr en el próximo período”.

En cuanto al papel de la juventud, el texto final del PYD decía: “Una de nuestras principales tareas en la próxima etapa será activar el papel de los jóvenes en la construcción de la sociedad y la construcción del futuro.

Por último, se ha reflexionado cuidadosamente sobre el papel del partido en la creación de una sociedad ordenada, consciente y liberal, y sobre esta base se desarrollará una campaña organizativa para que nadie quede desorganizado, porque una sociedad organizada con  conciencia histórica y política puede preservar su identidad, su territorio y sus valores”.

La declaración terminó con un saludo a las elecciones de la Sra. Ayşe Hiso y el Sr. Şahoz Hesen como copresidentes y a las elecciones de 90 miembros al consejo general del partido y al órgano de disciplina.

ANF/QAMISHLO