PYD: “La solución a la crisis es el sistema democrático en el nordeste de Siria”

Los copresidentes del PYD Şahoz Hesen y Ayşe Hiso declaran: “Si la resistencia continúa, puede construirse un sistema democrático en Siria. La crisis en el país no puede resolverse sin la solución de la cuestión kurda”.

El 8º Congreso Ordinario del Partido de la Unión Democrática se lleva a cabo en el salón de actos del Aram Tigran, en la ciudad de Rimelan en Qamishlo. El congreso comenzó a primera hora de la mañana con un minuto de silencio seguido por la lectura de un comunicado conjunto de los copresidentes del partido, Şahoz Hesen y Ayşe Hiso.

Los copresidentes dijeron lo siguiente:

“Dejamos tras nosotros años de resistencia en el Norte y el Este de Siria. Desde Afrin hasta Serêkaniyê y Girê Spî, la gente ha librado una resistencia histórica. Han protestado masivamente contra los ataques llevados a cabo contra nuestra gente en una conspiración internacional. Han frustrado la conspiración y estos ataques. Mientras el espíritu de la resistencia en Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî se mantenga con vida, se podrán sentar las bases de un sistema democrático en todo el país, ya que hemos protegido todos nuestros logros en el Norte y el Este de Siria”.

Destacando que el PYD ha sobrevivido hasta hoy gracias a la resistencia, los copresidentes han asegurado que el PYD seguirá los pasos dados hasta aquí y cerrará filas en torno a los valores del pueblo.

El sistema democrático en el Norte y el Este de Siria es la solución

Los copresidentes han subrayado que el PYD ha insistido siempre en métodos pacíficos de cara a hallar una solución, añadiendo: “Desgraciadamente, el resto de partidos han promovido el racismo pavimentando el camino a intervenciones externas. Como resultado, numerosos grupos de mercenarios han ocupado nuestras tierras y Siria se ha ido convirtiendo gradualmente en lo que es ahora”.

Subrayando el hecho de que el modelo establecido en el Norte y el Este de Siria representa la libre voluntad del pueblo y el sistema democrático en el país asegurando su futuro, los copresidentes han continuado: “Sabemos muy bien que que la experiencia del Norte y el Este de Siria ha sido sujeta a continuados ataques por parte del Estado turco. Y el régimen sirio, que no está abierto a cambios, ha profundizado todavía más esta crisis. Todos los partidos están tratando de conseguir un resultado por medio de la única vía militar. Por este motivo, la crisis que atraviesa el país solo puede resolverse por medio del sistema democrático del Norte y el Este de Siria”.

Unidad nacional

Los copresidentes han señalado que el PYD ha hecho campaña a favor de que la experiencia democrática implementada en el Norte y el Este de Siria sea permanente con la co-existencia de los pueblos en la región como base: “En el PYD hemos luchado sobre estas bases y desempeñado un rol activo en este sentido. El PYD siempre ha hecho un llamamiento por la unidad nacional y se ha unido a todos los esfuerzos efectuados con este fin, tanto en Rojava como en el resto del Kurdistán. Hacemos un llamamiento a todos los partidos para que cumplan con su deber para alcanzar la unidad nacional”.

La cuestión kurda y la crisis siria

Enfatizando la importancia de un diálogo interno en Siria y en las conversaciones con Damasco con la finalidad de hallar una solución a la crisis siria y a la cuestión kurda, Hesen y Hiso han señalado: “Hemos expresado nuestra disposición a una solución política. Sin embargo, los círculos gobernantes de Damasco ponen impedimentos para alcanzarla. Sus esfuerzos por volver al período anterior a 2011 constituyen un obstáculo para la solución de la crisis y la construcción de una Siria libre y democrática. La crisis siria no puede resolverse sin la solución de la cuestión kurda. La clave para la solución de la crisis siria está en la solución de la cuestión kurda”.

ANF/RIMELAN