PYD denuncia que Turquía comete crímenes de guerra en Afrin

En un comunicado publicado el lunes, el Partido de la Unión Democrática (PYD, del norte de Siria) pidió una investigación internacional sobre los crímenes de guerra cometidos por el Estado turco. El partido dijo que hasta ahora 150 civiles fueron asesinados y 350 heridos en la operación fue lanzada Turquía y sus aliados el 20 de enero contra el cantón de Afrin.

“El ejército de ocupación turco ha cometido en dos semanas crímenes de guerra y actos que son una vergüenza para la humanidad y que requieren, de conformidad con las leyes y los artículos de la ONU, una acción inmediata. Esto es necesario en el caso, por ejemplo, del profanar los cadáveres de las mujeres mártires”, indicaron desde el PYD.

Desde la organización señalaron que se deben respetar los tratados internacionales y la convención de Ginebra, algo que Turquía no cumple con su invasión militar a Afrin. El PYD también denunció que el ejército turco mantiene una alianza con Al Qaeda, tanto en su versión como Daesh y como Frente Al Nusra.

El PYD pidió la intervención de Naciones Unidas, debido a que Turquía y sus mercenarios “están cometiendo masacres dirigidas contra civiles y desplazados internos”, además de que “destruyen lugares de culto y centros de salud”.

“Llamamos a formar un comité de verificación especial derivado del Consejo de Seguridad (de la ONU), con el objetivo de verificar los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y las masacres genocidas cometidas durante 15 días por el régimen de ocupación turco y sus mercenarios en las aldeas y distritos de Afrin, implementando la resolución 1970 de dicho Consejo”, manifestó el PYD en el comunicado.

La crítica internacional a la invasión militar turca ha crecido con el aumento del número de bajas civiles.

La organización internacional Oxfam advirtió ayer que miles de civiles atrapados en Afrin necesitan protección y ayuda.

“La última oleada de violencia abre un aterrador nuevo capítulo en la vida de la gente de Afrin, muchos de los cuales huyeron a esta región para escapar de los combates en otras partes de Siria. Según los informes, decenas de civiles fueron asesinados en el fuego cruzado entre partes en conflicto. Miles de personas, incluidos bebés, niños pequeños, mujeres embarazadas y ancianos ahora están atrapados, enfrentando una situación aterradora y potencialmente mortal”, dijo Moutaz Adham, Director de Oxfam en Siria .

“Muchas personas necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, por lo que las agencias internacionales deben tener acceso seguro para que puedan traer alimentos y suministros médicos que se están agotando rápidamente. Instamos a todas las partes en conflicto a minimizar los riesgos de dañar las vidas y destruir las casas de miles de civiles atrapados. En nombre de la humanidad, a estas personas que tanto han sufrido ya se les debe permitir escapar de la violencia de forma segura”, concluyó Adham.

FUENTE: Wladimir van Wilgenburg / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina