Pueblo yezidí demanda que las fuerzas peshmergas se retiren de la región

Representantes del pueblo yezidí de Shengal realizaron una rueda de prensa, en la cual denunciaron los ataques militares del Partido Democrático del Kurdistán (KDP, por sus siglas en inglés). En las declaraciones exigieron que los peshmergas, que son las fuerzas del KDP, abandonen Shengal.

Heci Hesen leyó un comunicado en nombre de la Asamblea Constituyente de Shengal, la Asamblea de Mujeres de Shengal y del Partido de la Democracia y Libertad Yezidi (PADE). En el texto se explicó “el incidente ocurrido en Khanesor está en línea con la perspectiva y planes derivado del encuentro entre Erdogan y Barzani en Turquía”.

Massud Barzani es el líder del KDP, presidente del Kurdistán Autónomo de Irak y principal aliado de Turquía, Israel y Estados Unidos en la región.

En el comunicado indicaron que los peshmergas están “compuestos por refugiados kurdos sirios, miembros de la inteligencia turca (MIT) y miembros del ISIS que han sido entrenados en Kurdistán Sur por el Estado turco y el KDP”.

Las organizaciones yezidíes advirtieron que “estas fuerzas van anunciando que lucharon contra el ISIS y defendieron Shengal”, pero en realidad “atacaron al pueblo yezidí”. Y agregaron: “La ciudad de Khanesor fue liberada bajo el control de las fuerzas YBS. Las fuerzas YBS están formadas por hijas e hijos yezidíes. Tienen fe y tienen resiliencia. Ellos y ellas están haciendo frente al ISIS”.

En la denuncia también se hizo referencia al sobre el objetivo de los grupos armados respaldados por el KDP. “Si el objetivo de los peshmergas de Rojava hubiera sido salvar a las mujeres y niños yezidíes esclavizados por el ISIS y vengar a nuestra gente asesinada en la masacre deberían haberse trasladado al este de la región y liberar la zona del control del ISIS –señalaron en el comunicado-. Pero los peshmergas que se encuentran allí han permitido el paso de las bandas del ISIS. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en la aldea de Qabus al inicio de la operación de Mosul en 2015. Los peshmergas abrieron el camino para que las bandas del ISIS se establecieran en la región”.

Desde Shengal se hizo un llamado “a la ONU y a los estados honrados y benevolentes”, reclamando que “no permitan que el pueblo yezidí sufra una nueva masacre”. “Estamos llamando a la ONU a que deje de ayudar a las fuerzas peshmerga, porque la mayor parte de la ayuda que ellos reciben, supuestamente para el pueblo yezidí, la están usando contra nosotros”, expresaron.

Al mismo tiempo, convocaron “al Gobierno iraquí a que tome partido y busque una solución para Shengal. Calló el gobierno de Saddam Hussein y todavía nuestro futuro es incierto”.

Por su parte, manifestaron que las fuerzas de autodefensa YBS “deberían recibir apoyo, ya que los yezidíes somos capaces de protegernos a nosotros mismo y garantizar así nuestra supervivencia. Hacemos un llamamiento al pueblo y a los partidos políticos de Kurdistán a que tomen partido. Llamamos a los líderes y representantes religiosos a que no sigan hablando en nombre de los yezidíes. Ellos se representan solo así mismos. Los yezidíes podemos representarnos a nosotros mismos y hablar por nosotros. Todos saben que nos dieron la espalda en los momentos de más necesidad. Ahora no pueden representarnos. Formaron la brigada Qashim Sheso a corto plazo y apoyaron con la brigada Haydar Shesho a los peshmergas en la región. Queremos que abandone Shengal aquellos que nos dieron la espalda en agosto de 2014. Nadie ha olvidado esto”.

A su vez, explicaron que el objetivo en Shengal “es construir una Autonomía Democrática”, mediante una administración independiente “en el marco del gobierno de Irak”. “Hemos perdido toda confianza en las fuerzas peshmergas –remarcaron-. Ellos causaron la masacre porque abandonaron a nuestro pueblo. Abandonaron a mujeres, niños y ancianos en manos del ISIS, por eso queremos que las fuerzas peshmergas en concreto las del KDP abandonen la región. Queremos que el gobierno de Bagdad suministre apoyo logístico a las fuerzas YBS para evitar una nueva masacre”.

Por último, en el comunicado brindaron un panorama de la actualidad en el que destacaron que “si la masacre continúa, significará la aniquilación del pueblo yezidí”. También denunciaron que “la ruta entre Rojava y Shengal ha sido cerrado y Shengal ha sido rodeado. No recibimos provisiones para satisfacer nuestras necesidades básicas. El KDP ha bloqueado el pueblo de Sihela y la ruta entre Kurdistán Sur y Shengal”. Además revelaron que “se pusieron en marcha los planes de Erdogan, gracias a Barzani. Ellos fomentan la guerra fraticida e intentan destruir la solución al problema kurdo. Destruyen el progreso alcanzado por el pueblo de Rojava. Utilizan la guerra sucia para evitar la implantación de las fuerzas de seguridad YBS. Dichos ataques produjeron 5 mártires de las YBS y dos guerrilleros de las HPG muertos”.

FUENTE: ANF/Traducción: newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com