Pueblo kurdo celebra el Día Mundial por Kobane

Desde horas de esta mañana se iniciaron las celebraciones en el cantón de Kobane (Kurdistán sirio), con un acto en la escuela Şehîd Azad, en el que asistieron docenas de personas a pesar de la lluvia.

El Día Mundial por Kobane recuerda la expulsión del ISIS de esa ciudad, ubicada en el norte de Siria, luego de más de cuatro meses de combates encabezados por las milicias YPG/YPJ. Kobane, una de las principales localidad de esa región, quedó totalmente destruida por los ataques de los terroristas, pero tanto las milicias como el pueblo lucharon hasta derrotar al ISIS.

kobane-4

En el acto participaron el portavoz de las YPJ Nesrîn Ebdullah, El miembro del Comando Generl del Consejo Militar de Manbij Ebû Emced, el co-presidente de la Asamblea Ejecutiva del cantón de Kobane Enwer Muslim, el miembro del Consejo Ejecutivo del TEV-DEM Ferhad Dêrik y representantes del ONGS y diferentes partidos políticos. Además, estuvieron presentes combatientes de las YPG/YPJ.

En el recinto educativo fueron colgadas fotografías y pinturas que muestran la resistencia de las milicias y el pueblo en su lucha contra ISIS.

kurdistan-repo-rojava

Por su parte, los co-presidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Figen Yüksekdağ y Selahattin Demirtaş, emitieron una declaración en la que aseguraron que Kobane “es ahora el símbolo de la gloria de la resistencia contra el fascismo” e “inspira a los pueblos del mundo con esperanza y capacidad de recuperación”.

Yüksekdağ y Demirtaş explicaron que se vive un período más caótico y sangriento que durante la Segunda Guerra Mundial, por eso “es importante tener en cuenta la resistencia del pueblo de Kobane contra ISIS, los enemigos de la humanidad”. Para ambos dirigentes, esto “demuestra que los grupos más violentos y fascistas que infunden miedo en los corazones de muchos pueden ser derrotado con una fuerte resistencia y lucha”.

Los co-presidentes del HDP destacaron que la resistencia de Kobane recibe la solidaridad internacional y demuestra “la universalidad de la libertad y los valores democráticos”.

“Creemos que al igual que en Kobanê, la gente va a ganar la libertad y la democracia con valor y fe en todas las partes del mundo. Es evidente que una fuerte resistencia traerá el fin de todos los grupos fascistas y autoritarios, tales como ISIS, al-Nusra y Ahrar al-Sham, que hacen la vida imposible a los pueblos de nuestro país y el Oriente Medio”, señalaron Yüksekdağ y Demirtaş.

“Creemos que las fuerzas democráticas de los pueblos, principalmente los kurdos, derrotarán a las organizaciones como ISIS que siguen amenazando la humanidad y al mundo entero. Con la determinación de nuestra lucha por la libertad, la paz, la democracia y la justicia, sabemos que todas las organizaciones fascistas y regímenes autoritarios se derrumbarán”, manifestaron.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina – Imágenes del artículo: Repo Bandini