Protestas populares en Kurdistán del Sur

Desde la jornada de ayer, miles de personas protestan en las ciudades de Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) en rechazo al gobierno del Partido Democrático de Kurdistán (KDP), al que demandan que paguen los salarios atrasados y acusan de diversos casos de corrupción.

Las protestas se multiplicaron en las ciudades de Sulaymaniyah, Halabja, Seyidsadiq, Ranya, Qeladiz, Sengeser, Derbendîxan, Kelar, Teqteq y Chamchamal. En Hewlêr (Erbil), capital del Kurdistán Sur, las fuerzas de seguridad del KDP atacaron a los manifestantes con las culatas de sus fusiles y palos en el distrito Rewandiz. Varias personas fueron detenidas o heridas como resultado de la represión.

En tanto, en Sulaymaniyah los manifestantes incendiaron la oficina de KDP en la ciudad de Piremegrun, en el distrito Dukan. Las personas que protestaban demandaron la renuncia del gobierno, que ya lleva 26 años en el poder. Frente a esto, las fuerzas de seguridad atacaron con gases lacrimógenos a los manifestantes en varias áreas, además de hacer disparos al aire.

Las personas reunidas frente a la oficina de KDP demandaron que es partido deje el poder debido a los problemas de electricidad, agua y salarios que existen en la región.

Los manifestantes señalaron que las protestas continuarán hasta que se cumplan sus reclamos.

En el distrito Kelar, de Germiyan, manifestantes dirigidos por maestros y servidores públicos se reunieron en el Parque Leyla Qasim, expresando que el gobierno ya no es legítimo.

Arî Ezedîn, en nombre de los maestros, declaró: “Como todos los sectores de la sociedad, no aceptamos más estas condiciones en las que se encuentra el Kurdistán del Sur. Esta situación ya no puede defenderse, por lo que decidimos organizar protestas masivas. Estamos aquí para poner fin a este reinado que no tiene legitimidad. Defenderemos el poder de las personas. La gente debe tomar sus propias decisiones”.

A medida que continúan las manifestaciones, las fuerzas de seguridad disparan contra las personas, causando varios heridos.

Frente a esta situación, el gobierno del KDP emitió una declaración escrita sobre las manifestaciones y declaró que las personas tienen derecho a protestar, pero no es correcto que las instituciones sean blancos de ataques.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina