Principal organización de mujeres de Rojava finaliza su tercer congreso

El Tercer Congreso del Kongreya Star de la región del Eufrates, celebrado en la ciudad de Kobanê, finalizó luego de intensas actividades y la toma de resoluciones.

Un total de 271 delegadas e invitadas se unieron bajo el lema “Transformaremos la revolución de las mujeres en revolución social con el espíritu de la Resistencia de la Era”.

Durante el encuentro de la principal organización de mujeres del norte de Siria se presentó un informe anual a las delegadas que concurrieron. Además, se debatió acerca de la situación organizacional, los problemas que enfrentan las mujeres y las críticas.

Entre las conclusiones del Congreso se destacaron la demanda por la libertad del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan; difundir la filosofía y las ideas de Öcalan entre todos los segmentos de la sociedad y las mujeres; la apertura de una Academia de Mujeres en el cantón de Girê Spi; abrir comunas para mujeres en todas las regiones; establecer circuitos educativos para mujeres jóvenes; apoyar la liberación de Afrin; establecer comunas de mujeres y desarrollar la economía de las mujeres.

En el Congreso también se promovió el papel de las mujeres en el campo de la defensa, así como la necesidad de fortalecer los círculos políticos, ideológicos y de educación general.

Sara Xelîl, Zehra Berkel, Hele Umer, Almaz Romi y Dilan Hesen fueron elegidas como miembros de la coordinación del Kongreya Star en la región del Éufrates. A su vez, 40 mujeres fueron elegidas como miembros del Consejo de la organización.

En la apertura del Congreso, Peyman Aydin, miembro del Kongreya Star, afirmó que “hoy hemos vivido un día histórico. Las mujeres han debatido sobre muchos temas que son de su interés y han tomado decisiones sobre muchos asuntos clave y sobre el trabajo futuro”.

Por su parte, la portavoz de la organización, Evîn Siwêd, expresó que “organizamos a las mujeres de Rojava contra ataques y conspiraciones en nuestros espacios de vida. El entorno libre y seguro de hoy en Rojava y el norte de Siria se ha logrado gracias al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y a nuestros mártires”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina