Primera reunión en Argentina del Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán

El pasado lunes 5 de diciembre se realizó la primera reunión del Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán en el local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en Buenos Aires.

El encuentro del que participaron más de 40 mujeres procedentes desde muy diversas organizaciones sociales y políticas, también contó con la presencia de numerosas compañeras que decidieron sumarse luego de asistir a otras actividades de difusión y debate que se han venido realizando durante el último año.

De la reunión participaron las compañeras kurdas Dilan Bozgan y Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán para América Latina quien luego de transmitir el saludo afectuoso de las compañeras del movimiento, ambas expresaron su satisfacción por la iniciativa, resaltando la importancia de fortalecer en toda la región esta red de mujeres organizadas activamente para apoyar el proceso revolucionario del pueblo kurdo.

Durante la charla que duró más de 2 horas, se hizo hincapié en la necesidad que fue surgiendo de las compañeras que están participando activamente en el Comité General desde hace aproximadamente 3 años, de organizarse autónomamente. A partir de ello, se estableció como uno de los objetivos de este espacio, construir un ámbito de apoyo y visibilización del proceso de transformación social, cultural y política que las mujeres kurdas están llevando adelante, a partir de líneas de análisis y acción propias.

Así mismo, se coincidió en que como mujeres de Latinoamérica que luchamos día a día por revertir una realidad de violencia y opresión sistemáticas, no podemos mantenernos indiferentes a esta causa y en este contexto se hace imprescindible avanzar en la construcción de lazos recíprocos que nos posibiliten tanto el acercamiento e intercambio de experiencias y aprendizaje mutuo, como la revisión de nuestras prácticas políticas desde nuestra realidad inmediata, aspectos que definitivamente no pueden abordarse ni transitarse en forma aislada .

Las compañeras que asistieron a este primer encuentro manifestaron la necesidad de generar y promover espacios concretos de socialización del conocimiento tanto en lo que respecta a los lineamientos ideológicos como así también a las prácticas y herramientas políticas de las mujeres kurdas que se vienen organizando hace más de 40 años en las cuatro partes en las que fue dividido Kurdistán.

En este sentido, también se destacó la importancia de contar con un canal de comunicación y prensa orgánico al Comité, desde el cual se pueda abordar no sólo la difusión de aquellos acontecimientos que es preciso dar a conocer por su gravedad y urgencia, colaborando de este modo a romper el bloqueo mediático que se ha impuesto a este proceso sino también en forma complementaria, trabajar en la generación de información específica a través de notas y publicaciones periódicas que nos permitan acercarnos aún más a esta lucha que se ha convertido en una esperanza de cambio no sólo para las mujeres de Medio Oriente sino para todas las mujeres del mundo.

La segunda reunión tendrá lugar el próximo 19 de diciembre a las 18 horas en el local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) ubicado en Av. Independencia 766 (CABA).

FUENTE: Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán