Presos y presas del PKK y del PAJK se declaran en huelga de hambre

Los presos y las presas políticas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PAJK) anunciaron que el 1 de marzo próximo iniciarán una huelga de hambre en todas las cárceles de Turquía hasta que finalice el aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan.

En un comunicado difundido, los presos y las presas puntualizaron que la huelga de hambre es parte de las acciones de resistencia y de la lucha por la libertad que se lleva adelante desde que Öcalan fue secuestrado y encarcelado hace 20 años.

En el texto, explicaron que “todos los defensores del sistema capitalista modernista traicionan la vida y no toleran la libertad de la sociedad, queriendo construir su propio sistema a través de la participación en esta conspiración sin precedentes, creyéndose legítimos a través del aparato estatal”.

“Somos conscientes de que no han logrado salir victoriosos con la trama internacional (para aislar a Öcalan), por lo que desean actualizarla. Porque expresan claramente que el principal obstáculo en el camino hacia el sistema que quieren construir contra la democracia y la libertad es el Líder y el movimiento por la libertad kurdo”.

Para los prisioneros y las prisioneras de ambas organizaciones, los poderes reaccionarios en Kurdistán actúan contra la libertad con el “aislamiento del Líder, a través de genocidios y masacres, a través de políticas de guerra especial y a través de la represión del pueblo kurdo”.

“Hoy decimos, como los sucesores de los camaradas Kemal, Mazlum, Hayri y Sara que amaron la vida lo suficiente como para morir por ella, que el Líder Apo es la vida misma, y no se puede aislar la vida. Se quedarían sin aliento si lo intentaran. Nuestra resistencia actual ha alcanzado un nivel de resolución para romper el aislamiento y ha demostrado que estamos dispuestos a pagar el precio que sea”, enfatizaron.

Para los presos y las presas, “los defensores del gobierno fascista del AKP-MHP ha pasado a la historia con sus corazones callosos y su traición a la vida, la libertad, la comunidad, el amor y la verdad”.

“Nuestro pueblo resiste, el movimiento de libertad resiste, y la fe en que prevaleceremos y saldremos victoriosos crece. ¡No hay alternativa a la resistencia contra el fascismo! Por tanto, estamos aumentando está en las cárceles. Nuestra hoguera de resistencia quemará el fascismo, nuestra conciencia y resolución hará crecer nuestra protesta en número y carácter”, aseguraron.

Al finalizar, expresaron: “Hacemos un llamamiento a todos los defensores de la democracia, a todos los intelectuales, escritores, académicos y ONG para que presten su voz a nuestra creciente resistencia, derribemos el fascismo y construyamos una vida libre y digna”. “El aislamiento impuesto al líder es contra todos, así que llamamos a todos a resistir para romper el aislamiento”, apuntaron.

Por su parte, los prisioneros políticos del Partido Comunista de Turquía/Marxista Leninista (TKP/ML) también anunciaron que comenzar con una huelga de hambre para protestar por las políticas de agresión del Estado turco contra los grupos democráticos y revolucionarios y contra el aislamiento de Öcalan.

En un comunicado, los presos explicaron que “la huelga de hambre de Leyla Güven contra el aislamiento de Öcalan lleva más de 100 días en marcha, y las huelgas de los presos políticos más de 50, pero el Estado fascista turco ignora las protestas en un intento de que se agoten”.

“Las huelgas de hambre en las prisiones son una expresión del llamamiento a la resistencia contra los ataques del fascismo. El fascista Estado turco entiende la resistencia como lo que es, por lo tanto desea sofocar y suprimir estas formas de resistencia a base ignorar sus exigencias”, advirtieron.

Los presos del TKP/ML puntualizaron que la huelga de hambre se desarrollará entre el 1 y el 6 de marzo.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina