Presos políticos kurdos han alcanzado “el umbral de la muerte”

La huelga de hambre que encabezan decenas de presas y presos políticos kurdos en Turquía llegó a su día 48. Según alertó la Asociación de Derechos Humanos (IHD) del país, la medida de fuerza ha alcanzado el “umbral de la muerte”.

Selcuk Coskun, integrante de la IHD, afirmó que en las cárceles turcas se cometen graves violaciones a los derechos” de los prisioneros. Coskun afirmó que “las demandas de los internos son legítimas”.

Los presos políticos de la prisión de Sakran, en Izmir, lanzaron la  huelga de hambre el 15 de febrero pasado exigiendo que se permita leer libros y realizar actividades sociales, además de pedir que se ponga fin al aislamiento y a los ataques por parte de los guardias.

Los prisioneros también reclaman que las negociaciones entre el gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se reactiven para resolver el conflicto interno en el país.

Desde entonces, la huelga se ha extendido por varias prisiones del país.

Las condiciones en la cárceles turcas son muy similares a las que había luego del golpe de Estado de 1980 en el país, cuando decenas de presos fueron asesinados y torturados.

“Los prisioneros han comenzado la huelga de hambre como último recurso para poner fin a violaciones. Esta es una forma de resistencia, no de suicidio. De las cartas que han escrito para nosotros, podemos ver que no tienen más tolerancia a la opresión y a los malos tratos”, expresó Necla Sengul, vicepresidente del IHD.

El co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, también se unió el viernes pasado a la huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Edirne.

Sin embargo, tras las negociaciones con las autoridades de la prisión y la promesa de que las condiciones cambiarían, la huelga en Edirne finalizó.

Por su parte, Cihan Önen, hermano del prisionero Barış Önen en la cárcel de Sakran, declaró que los guardias insultaron, atacaron y arrastraron a los prisioneros.

Frente a esta situación, los presos coreaban “La dignidad humana prevalecerá contra la tortura”.

Önen señaló que los familiares de los encarcelados también fueron golpeados por los gendarmes.

FUENTE: Kom News/ANF/Traducción y edición: Leandro Albani