Presidente de Turquía justifica ocupación militar de regiones del norte de Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió una vez más la ocupación de sus fuerzas militares de zonas del norte de Siria. Durante una conferencia de prensa brindada en el marco de la Cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires, el mandatario también negó el genocidio armenio

Erdogan se manifestó orgulloso de la invasión militar turca en el norte de Siria a través de la campaña “Rama de Olivo”, con la cual el Estado turco ocupó la zona kurda de Afrin junto al Ejército Libre Sirio (ELS), un grupo paramilitar acusado de terrorismo. El mandatario además defendió la presencia turca en la provincia de Idlib, en la cual se encuentra la mayor parte de terroristas que combaten en Siria.

“En ‘Escudo del Éufrates’ eliminamos 3.000 terroristas y con ‘Rama de Olivo0 otros 4.500 terroristas. Hemos perdido soldados, pero le hemos dado un golpe muy fuerte al ISIS”, argumentó el presidente turco. “Tanto en el este como en el oeste del Éufrates va a ser limpiado, salvado y liberado”, agregó.

La ocupación turca de Afrin, y otras zonas del norte de Siria como Azaz y Jarablus, dejó como saldo cientos de civiles asesinados. A su vez, el ELS y otros grupos terroristas con el apoyo de los soldados turcos, han saqueado decenas de casas y comercios.

Desde el gobierno autónomo de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), encabezado por kurdos, árabes, armenios y otras nacionalidades, han denunciado de manera reitera que el objetivo del Estado turco es aplicar un cambio demográfico en la región. En el caso de Afrin, unas 200 personas fueron desplazadas forzosamente por los bombardeos de la aviación turca. Al mismo tiempo, el gobierno turco es el encargado de trasladar a los terroristas con sus familias desde otras zonas de Siria y ubicarlos en las casas que usurparon en Afrin.

Durante su estadía en Buenos Aires, Erdogan le propuso al presidente ruso Vladimir Putin celebrar una nueva cumbre sobre Idlib. “Creo que sería correcto celebrar otra cumbre”, dijo el mandatario al proponer también debatir el formato de la futura reunión.

“Me gustaría destacar la cumbre sobre Idlib celebrada recientemente en Estambul, a la que asistieron cuatro países interesados, y en la que discutimos las medidas que se debe adoptar para resolver el problema”, señaló Erdogan.

Putin agradeció al mandatario turco “que después de nuestra reciente reunión en Estambul vemos avances en las cuestiones que aún están por resolver”. “Turquía confirmó una vez más que es independiente en su política exterior y que es un socio fiable”, remarcó Putin.

Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia se reunieron el 27 de octubre en Estambul para debatir la situación en la provincia siria de Idlib, la lucha antiterrorista y la comisión constitucional.

Con respecto a Idlib, Rusia y el gobierno sirio habían planeado una operación militar a gran escala contra los grupos terroristas que se encuentran en la provincia, pero Turquía y Estados Unidos rechazaron esta posibilidad y lograron detener la propuesta de Moscú y Damasco. La urgencia de Ankara y Washington para detener la operación militar sobre Idlib fue vista como una forma para proteger a muchos de los grupos terroristas que se encuentran en la provincia.

Con respecto al genocidio armenio, Erdogan aseveró que “no se puede culpar a Turquía de haber cometido un genocidio contra los armenios“. “Sobre la cuestión del genocidio, dejemos las discusiones a los historiadores y escuchemos lo que los historiadores tienen que decir. Esto no es parte de nuestra historia, lo puedo decir con mucha confianza y estamos listos para participar de cualquier discusión”, dijo el mandatario turco.

En el marco de la Cumbre, Erdogan también se reunió con el presidente argentino, Mauricio Macri, quienes acordaron “dinamizar el intercambio comercial y tecnológico” entre ambos países. El mandatario argentino le agradeció a Erdogan su apoyo para que Argentina ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Con el presidente turco hablamos de que tenemos un bajo intercambio comercial e inversiones recíprocas. Nos invitaron a hacer una visita de Estado”, declaró Macri.

El presidente argentino reveló que en el encuentro con Erdogan se habló del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, muerto en el consulado saudí en Estambul. “Los dos coincidimos en que los organismos pertinentes debe seguir reclamando para llegar a la verdad, que es lo que tenemos como compromiso todos los argentinos”, remarcó el mandatario.

Macri además explicó la importancia de que se logre “más presencia de empresas turcas” en el país y puntualizó que “una mayor cooperación en el área tecnológica favorecerá el desarrollo de ambos países”.

En tanto, Erdogan invitó a Macri a visitar Turquía para mantener una nueva reunión bilateral junto a los equipos de gobierno a fin de avanzar con los objetivos comunes.

FUENTE: Kurdistán América Latina