Presidente de Francia demanda a Erdogan detener invasión en Afrin

En una llamada telefónica con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdoga, su homólogo francés, Emmanuel Macron, expresó sus “preocupaciones” con respecto a la invasión militar en Afrin, cantón kurdo del norte de Siria.

Según una declaración escrita emitida por el Palacio del Elíseo, Macron subrayó la “importancia de la asociación estratégica con Turquía” y expresó sus preocupaciones con respecto a la invasión turca en Afrin.

En el comunicado se apuntó que “Francia ha expresado muy claramente su preocupación desde el inicio de la operación militar turca en el cantón de Afrin, la necesidad de que haya pleno acceso de ayuda humanitaria a la población civil y de dar la máxima prioridad a la lucha contra el Daesh (Estado Islámico), que es para Francia un problema de seguridad nacional”.

Macron señaló que “la situación se ha deteriorado significativamente con las intervenciones de Rusia, Irán y Turquía” y pidió a todos los actores en el terreno que cumplan con el alto el fuego aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y construyan una solución política permanente sin demora.

También indicó que continuarán con el amplio diálogo con Turquía sobre Chipre y las tensiones en el Mar Egeo.

La invasión turca sobre Afrin comenzó hace más de dos meses y le costó la vida a alrededor de 300 civiles. El ejército turco que ocupa el territorio es asistido por grupos terroristas como el Ejército Libre Sirio (ELS), Al Qaeda y el Daesh. Los ataques turco contra la región kurda violan las normativas internacionales, además de no respetar el alto el fuego para Siria aprobado por la ONU.

FUENTE: ANF / Europa Press / Traducción y edición: Kurdistán América Latina