Presentan en España el documental “Si te dicen que caí en Rojava” + Trailer    

El estreno oficial del trabajo periodístico audiovisual “Si te dicen que caí en Rojava”se realizará el próximo 19 de diciembre, a las 20 horas, en la Sala Mirador (Calle del Dr. Fourquet, 31), en la ciudad Madrid.

En la presentación participarán, entre otros, la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, Sandra Iriarte; el secretario de Comunicación y responsable de Rojo y Negro, José Manuel Fernández Mora; el periodista Ferran Barber, y el miliciano catalán Demhat, quien combatió en Rojava con el tabur Antifa y con el International Freedom Batallion.

El documental fue producido por un veterano equipo de reporteros españoles, y reconstruye todo el proceso que, a imitación de las Brigadas Internacionales que combatieron en la Guerra Civil española, empujó a cientos de hombres y mujeres a sumarse a la defensa del proyecto político liderado por los kurdos de Siria, junto a otras minorías como la siriaco-asiria o yazidí. Asimismo, el documental retrata las penosas condiciones en las que son confinados en las prisiones de la Asayish del clan Barzani (familia que gobierna el régimen del Kurdistán iraquí), y las torturas que han denunciado los arrestados por parte de las fuerzas seguridad del Partido Democrático del Kurdistán (KDP).

El 8 de agosto de 2019, la Asayish de los Barzani detuvo y encarceló durante un mes a Barber, periodista español al que acusaron de cruzar ilegalmente la frontera. Al menos diez milicianos y voluntarios más, procedentes de España, han sido confinados en las prisiones de la Asayish Gishti, en Hewler (capital del Kurdistán iraquí). Todos ellos compartieron celda con otros muchos activistas kurdos e internacionalistas, que también han caído en esa tela de araña. Uno de los casos más recientes y notorios es el del periodista Zuber Bradosti.

https://vimeo.com/376532982?fbclid=IwAR23qoETeIs0tzvERO1XQ5QOkU7FBHk0gCfGKi3_lZC9siSTxt70G7odOn0

“Su delito fue haber viajado a la región de Sinyar o al norte y el este de Siria (Rojava) para combatir al Daesh en las filas de las YBS o las YPG, o realizar labores médicas en Sinoni o Majmur. A su regreso a Europa, los ‘voluntarios internacionales’ tuvieron que hacer frente eventualmente a persecuciones judiciales y, a veces, al descrédito social. Alguno se quitó la vida”, expresan desde Freedom & Worms, realizadores del documental.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina