Portavoz de la YPJ: “Turquía tiene la intención de perpetrar un genocidio en Afrin”

La portavoz y comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Nesrin Abdullah, denunció la invasión militar de Turquía a la región kurda de Afrin, en el norte de Siria.

En una conferencia de prensa brindada en el parlamento sueco, Abdullah alertó sobre la intensión del régimen turco de llevar a cabo un genocidio en la población de Afrin a través de los grupos terroristas con los cuales mantiene alianza.

Nesrin Abdullah explicó a numerosos periodistas que en Afrin se mantenía una coexistencia pacífica de los diferentes grupos étnicos y religiones que habitan la zona. “Durante 20 días, Turquía, miembro de la OTAN, ha estado atacando a Afrin frente al público mundial. Estos ataques son contrarios al derecho internacional. Los supuestos intereses de seguridad de Turquía no son correctos. Exigimos que el Estado turco proporcione pruebas de que hemos atacado Turquía. Nosotros somos los atacados y la población civil es la que más sufre”, denunció la portavoz.

“Según nuestra información, 148 civiles han sido asesinados por los ataques turcos. Muchos de los muertos son mujeres y niños”, reveló Abdullah.

La representante de la YPJ agregó que más de 300 civiles resultaron heridos y 77 milicianos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) cayeron como mártires. “Estos ataques se llevan a cabo con armas de países de la OTAN”, advirtió Abdullah.

La portavoz también denunció que días atrás se conocieron indicios de que el ejército turco había utilizado el gas sarín, pero debido a los fuertes combates en la región todavía no se pueden realizar las investigaciones pertinentes.

Abdullah negó las afirmaciones de Turquía de que las YPG/YPJ habían atacado con morteros campos de refugiados y las ciudades turcas de Kilis y Reyhanli.

A su vez, indicó que las FDS capturaron “a unos cuarenta miembros de ISIS que declararon que habían cruzado en Siria con el consentimiento del Estado turco”.

Mostrando una serie de imágenes de ataques turcos contra estructuras históricas, presas y pozos de agua, Abdullah afirmó que “los niños no pueden asistir a clases porque también atacan a las escuelas. Los alevíes, la población cristiana y las iglesias de la región también sufren los ataques del Estado turco. Tenemos preocupaciones sobre una probable masacre contra los cristianos en caso de que Turquía e ISIS entren a Afrin”.

Luego de las palabras de Abdullah, el parlamentario de los Verdes y miembro de la Comisión Parlamentaria de Asuntos Exteriores, Walter Mutt, describió a los combatientes de las YPG/YPJ como los héroes de hoy en día.

“El Estado turco ataca no solo a Afrin sino también a toda la humanidad, los principios básicos del derecho internacional y el sistema judicial internacional. Por esta razón, Suecia, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deberían manifestar una postura firme para detener el terror estatal de Turquía”, expresó Mutt.

Abdullah también fue entrevistada por la agencia de noticias sueca TT, la televisión estatal sueca, el canal 4, y los periódicos Dagens Nyheter y Svenska Dagbladet.

La portavoz de las YPJ dijo que sus fuerzas tienen cerca de 300 miembros de ISIS de 40 países como prisioneros, a los cuales no reconocen como prisioneros de guerra porque cometieron actos de terrorismo. Además, exigió que los países europeos acepten a los miembros de ISIS de origen europeo y los sometan a juicio.

“Ellos son un gran problema para nosotros. No sabemos qué hacer. De acuerdo con nuestra constitución, no pueden ser condenados a la pena de muerte. Ellos permanecerán en prisión. No podemos liberarlos porque constituirán una amenaza global para todos en el mundo”, señaló.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina