Por tercera vez consecutiva se realiza la feria del libro en Qamishlo

La administración local de la ciudad de Qamishlo, capital del Kurdistán sirio (Rojava), lanzó el sábado pasado su feria anual del libro por tercer año consecutivo.

Docenas de lugareños de la ciudad y sus alrededores visitaron la feria para ver y comprar los miles de libros en exhibición. El festival lleva el nombre de Hussain Shawish (Sehid Herekol), un intelectual y escritor kurdo que también se desempeñó como comandante de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Según uno de los organizadores, casi cincuenta editores, bibliotecas e instituciones de las cuatro partes de Kurdistán, participan en la feria, que finalizará el próximo 25 de julio.

“Esta es la tercera vez que celebramos la feria del libro en Qamishlo, que se ha convertido en un evento anual”, dijo Layla Jamal, una de las organizadoras de la feria. Jamal agregó que con respecto a las ferias anteriores, en la de este año se ha aumentado la cantidad de libros y de visitantes.

“Uno de nuestros objetivos principales es crecer cada año. Queremos ser más grandes que el año anterior y continuar compartiendo estos libros con la comunidad local y con aquellos en el extranjero”, explicó Jamal.

La organizadora indicó que el objetivo principal “es alentar a la población de Rojava a volver a la lectura. Estamos encantados con el número de personas que han visitado la feria en el primer día y han comprado libros”.

Por su parte, Abud Makhsu, otro miembro del comité organizador, señaló que los visitantes también podrán asistir a varios seminarios. Makhsu remarcó que la feria se exhibe un total de 8.600 títulos.

Makhsu también enfatizó que desde la concreción de la Revolución en Rojava, que el 19 de julio pasado cumplió siete años, “ahora hay suficiente libertad para que cualquiera pueda publicar sus libros, lea y escriba en kurdo, inglés, francés, árabe o siríaco”.

En tanto, Abdullah Sheikho, uno de los directores de una biblioteca local en Qamishlo, declaró que espera que la feria del libro siga creciendo para que la gente de Rojava “tenga más libertades en la sociedad” y pueda “leer y escribir en muchos idiomas”.

“La diversidad en nuestra región debe progresar y seguir existiendo al más alto nivel”, apuntó Sheikho. Además, convocó al resto del país a adoptar una cultura de la tolerancia y la convivencia en el noreste del país, “porque Siria es un mosaico de culturas e idiomas, y estas diversidades deben ser respetadas”.

FUENTE: Kurdistan24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina