Por orden de Turquía arrestan a Saleh Muslim, representante del PYD en Europa

El representante internacional del Partido de la Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, fue arrestado este domingo en Praga, luego de que Turquía emitiera una orden de detención contra el miembro del principal partido político kurdo del norte de Siria.

Muslim se halla bajo “detención temporal”. Ahora el Ministerio de Justicia turco enviará a Praga los documentos necesarios para pedir su extradición.

El Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), principal organismo de autogobierno del norte de Siria, condenó el arresto de Muslim e instó a la comunidad internacional a reaccionar ante las prácticas ilegales del Estado turco.

El TEV-DEM emitió una declaración en la que denunció que frente al fracaso de Turquía con la invasión militar a Afrin, Ankara comenzó a emitir órdenes de arresto contra representantes políticos del norte de Siria.

“Este acto es contrario a los valores generales y a las leyes internacionales. El Estado turco no tiene derecho a enjuiciar o arrestar a ninguna persona que no sea uno de sus ciudadanos. Saleh Muslim es ciudadano sirio y tiene una historia revolucionaria de lucha y resistencia al servicio de todos los pueblos”.

El TEV-DEM demandó a Naciones Unidas que se pronuncie sobre este hecho.

“Hacemos un llamamiento a toda nuestra gente en el país y en el extranjero para que cumplan con su deber de protestar y denunciar este incidente”, expresaron en la declaración.

Muslim se reunió varias veces con altos cargos del gobierno turco en Ankara en 2013 y 2014, pero en noviembre de 2016 Turquía emitió una orden de detención internacional contra él a través de Interpol. Esta orden supuestamente vincula a Muslim con un atentado con bomba cometido en febrero del mismo año en Ankara y atribuido al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Muslim, que viaja con frecuencia por Europa para mantener contacto con instituciones políticas, entre ellas el Parlamento Europeo, ofreció hace diez días una conferencia de prensa en Bruselas.

FUENTE: ANF / EFE / Edición: Kurdistán América Latina