Policía francesa reprimió marcha por la libertad de Abdullah Öcalan + Fotos

Una multitudinaria movilización que se realizaba ayer en la ciudad francesa de Estrasburgo para demandar la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, fue reprimida por la policía, que lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Bajo el lema “La libertad de nuestro líder es nuestra libertad”, la marcha se dirigía hacia la sede del Consejo de Europa (CE), pero fue detenida por los uniformados.

Antes de iniciar la manifestación, miles de personas ya habían llegado de toda a Europa para participar en la actividad convocada por el KCDK-E (Congreso de la Sociedad Democrática Europea Kurda) y el TJK-E (Movimiento Europeo de Mujeres Kurdas).

El líder kurdo y fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, se encuentra encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, en condiciones de aislamiento absoluto que violan todas las leyes y convenciones internacionales.

La manifestación tenía como objetivo presionar al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), la única institución con autoridad para visitar Öcalan.

Pasado el mediodía, la copresidenta de KCDK-E, Yuksel Koc, brindó un discurso en el que destacó el proyecto de libertad y paz que propone Öcalan para Medio Oriente. Al mismo tiempo, denunció al Estado turco por intensificar la conspiración y el aislamiento contra el líder de Kurdistán. Pese a la política del gobierno turco, Koc remarcó que los pueblos de Mesopotamia y Medio Oriente abrazan las ideas de Öcalan.

Por su parte, el copresidente de KCDK-E, Fatos Goksungur, afirmó que el asilamiento sobre Öcalan alcanzó un nivel inaceptable. Por esa razón, en Europa se decidió realizar una serie de manifestaciones para romper ese aislamiento.

A su vez, el copresidente de KONGRA-GEL, Remzi Kartal, dijo que el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) de Europa está “sordo, mudo y ciego” frente a la tortura impuesta a Öcalan.

Kartal alertó que desde hace dos años no hay ninguna información sobre el líder popular kurdo.

El copresidente de KONGRA-GEL también criticó el silencio frente a los ataques contra Rojava y el Kurdistán en general.

ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images
ANF Images

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina