Población de Makhmur continua protestando contra el embargo ilegal + Fotos

Las manifestaciones continuarán, afirmaron los pobladores del campamento de refugiados de Makhmur, ubicado en el Kurdistán iraquí (norte de Irak), luego de sufrir más de 70 días de bloqueo económico, impuesto por Ankara y Bagdad.

El jueves, miles de personas se reunieron en el campamento y marcharon con fotos del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, y banderas de diferentes partidos políticos y organizaciones de Kurdistán.

Después de la marcha hacia un puesto de control de soldados iraquíes, los representantes de la Asamblea Popular Democrática de Makhmur se reunieron con funcionarios de Bagdad para discutir sobre el embargo.

La copresidenta de la Asamblea Popular Democrática de Makhmur, Hüseyin Kara, explicó que en la reunión, los funcionarios oficiales “dijeron que querían ayudarnos, pero el problema era político y no podían hacer nada”. “Les dijimos que continuaremos con nuestras acciones hasta que se levante el embargo”, aseveró Kara.

ROJ News

El campo de refugiados de Makhmur, hogar de más de 13.000 refugiados y refugiadas kurdas, ha sufrido muchas dificultades, incluidos ataques militares por parte de Turquía. Los más recientes bombardeos de la aviación turca, producidos el 6 de diciembre de 2017 y el 13 de diciembre de 2018, asesinaron a ocho residentes del campamento. El 19 de julio, una nueva ola de ataques y presión se lanzó sobre Makhmur.

Después del ataque del 17 de julio en el restaurante Huqqabaz, en la ciudad kurda de Erbil, contra funcionarios del MIT –servicios de inteligencia turcos-, que dejó como saldo tres muertos, las fuerzas de seguridad del Partido Democrático de Kurdistán (KDP) –que gobierna en el norte de Irak-, cerraron todos los caminos dentro y fuera del campamento Makhmur.

Pese a los constantes ataques del KDP, principal aliado de Ankara en la región, los habitantes de Makhmur desde hace varios años construyeron un sistema de auto-administración, que incluye la gestión de todos los ámbitos del campamento, el cual está bajo responsabilidad de la ONU y del gobierno central iraquí.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina