PKK: “Luchar unidos contra el fascismo”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) emitió una declaración por el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en donde remarcó la necesidad de unidad, solidaridad y lucha contra el fascismo.

En el comunicado, el PKK recordó que “en Chicago en 1886, los trabajadores se declararon en huelga por las 8 horas de trabajo. Desde ese día, el 1 de mayo ha sido el día de unidad, solidaridad y lucha para los trabajadores. Con 132 años de lucha, el 1 de mayo se convirtió en el día para luchar por el socialismo democrático. El 1 de mayo es el día más celebrado en la humanidad, cualquiera que sea su religión, idioma o color de piel”.

El PKK alertó que “el carácter consumidor del capitalismo ha roto todos los valores sociales, y la lucha contra el capitalismo ha llegado a abarcar a toda la humanidad. La humanidad y sus valores sociales históricos solo pueden sobrevivir con el socialismo democrático que se creará a través de la lucha contra el capitalismo. En este sentido, el 1 de mayo se celebra como un día de unidad, solidaridad y lucha contra el capitalismo por parte de toda la humanidad”.

Es necesario tener una conciencia del 1 de mayo

El PKK explicó que hoy más que nunca existe la necesidad en la humanidad de una conciencia sobre el 1 de mayo, es decir, sobre la unidad, la solidaridad y la lucha. “Cuando se libren las luchas, surgirán importantes desarrollos para crear el socialismo democrático, en la atmósfera de crisis constante del capitalismo”, aseguraron desde la organización.

La declaración del Comité Ejecutivo del PKK continuó diciendo: “Como la crisis del capitalismo no se puede superar con políticas socialdemócratas o liberales, los partidos de derecha están llegando al poder en todo el mundo. Los gobiernos de derecha quieren superar la crisis del capitalismo mediante un aumento de la coacción, la opresión y la explotación. Como es imposible para quienes crearon las crisis, resolverlas, estos intentos no harán más que profundizarlas”.

“Ha llegado un momento en que la línea del socialismo democrático basada en el sistema del confederalismo democrático construido sobre la base de una sociedad democrática organizada, que no es proestatal ni pro-poder, hará grandes embestidas. Cuando se desarrolle el pensamiento creativo, se desarrollen políticas correctas y enfoques tácticos adecuados a las características globales del capitalismo, las próximas décadas estarán marcadas por el socialismo democrático”, aseguró el PKK.

A su vez, remarcó que “la lucha de 132 años, con millones de mártires, ha creado una fuerte acumulación democrática que acabará con el capitalismo. Por esta razón, hay una necesidad mayor que nunca de solidaridad internacional”.

Se lograrán resultados históricos

El PKK detalló que “el sistema estatista y la modernidad capitalista están experimentando sus mayores crisis y caos en el Medio Oriente. Cuando la gente luche con el espíritu del 1 de mayo en Kurdistán, Turquía y Medio Oriente, surgirán resultados históricos hacia el desarrollo de una revolución democrática. Los tiempos de crisis y caos también son momentos en que surgen grandes desarrollos revolucionarios. En este sentido, nos encontramos en los albores de grandes cambios y desarrollos en Kurdistán, Turquía y Medio Oriente. Es por eso que en el Medio Oriente, donde se enfoca la Tercera Guerra Mundial, todas las fuerzas contrarrevolucionarias, y el fascista gobierno del AKP-MHP en Turquía en particular, han entrado en una resistencia regresiva para mantenerse”.

“Como se ha visto a lo largo de la historia, en tiempos de caos, el flujo de la historia cambia con ideas que resolverán problemas sociales –manifestaron desde el PKK-. Si se desarrollan ideas creativas, estrategias correctas, tácticas y alianzas en el caos de Medio Oriente, la mayor revolución democrática tendrá lugar en esa región. Por eso, traer la conciencia de unidad, solidaridad y lucha inherentemente presente en el espíritu del 1 de mayo al más alto nivel, se ha convertido en una responsabilidad histórica para todas las fuerzas socialistas y demócratas revolucionarias”.

“Con la línea de socialismo democrático y de la nación democrática del líder Abdullah Öcalan, el PKK está llevando a cabo una maniobra revolucionaria democrática en todo el Medio Oriente, empezando por Kurdistán. La revolución democrática se desarrolla en las cuatro partes del Kurdistán, y hoy se desarrolla una nueva revolución en Rojava basada en el sistema del confederalismo democrático. Esta revolución se ha apoderado de los pueblos árabes, siríacos, armenios, drusos, chechenos y turcomanos, y de todos los pueblos de Siria, y está afectando a todo el Medio Oriente”, indicaron en el comunicado.

Cuando se derrote al AKP-MHP, se sorteará el obstáculo más grande

El PKK expresó que “frente a este desarrollo democrático revolucionario en Kurdistán, Turquía y Medio Oriente, el fascismo del AKP-MHP se ha levantado en armas en nombre de todas las fuerzas despóticas y regresivas. La animosidad del fascismo del AKP-MHP contra el pueblo kurdo y la intención de promulgar un genocidio kurdo se ha convertido, muy claramente, en una animosidad contra la democracia, los pueblos y los trabajadores. Cuando se derrote a este gobierno que es un enemigo de la democracia, se levantará el mayor obstáculo en el camino hacia una revolución democrática en Turquía y en todo el Medio Oriente, y la edad de la democracia comenzará en el Medio Oriente para los pueblos”.

“El fascismo del AKP-MHP en este momento es una fuerza contra la democracia nunca antes vista en Turquía o Medio Oriente. La animosidad de este gobierno contra la democracia y contra el pueblo kurdo se ha entrelazado. Su animosidad contra la revolución democrática que se desarrolla en Siria, su invasión de Afrin, sus políticas de guerra constantemente agresivas son los ejemplos más claros de su animosidad contra la democracia. Además de haber arrestado a miles de políticos, hay un número récord de periodistas en prisión y sentenciados a fuertes sanciones, lo que demuestra cuán grande es el enemigo del fascismo del AKP-MHP para la democracia y la libertad. Se puede ver claramente que el estado de emergencia que el fascismo del AKP-MHP está implementando es una forma de golpear las fuerzas de la democracia. Como ejemplo, están los comentarios de Erdogan de ‘prevenir huelgas bajo el estado de emergencia’”, explicaron.

Seguido a esto, el PKK remarcó que “las fuerzas fundamentales de la democracia contra la animosidad del fascismo del AKP-MHP contra la democracia, los kurdos, los alevíes, las mujeres y todas las fuerzas de la democracia que libran una lucha conjunta por la democracia, se han vuelto urgentes. Sobre esta base, la fundación del Movimiento Revolucionario Unido de los Pueblos (Halkların Birleşik Devrim Hareketi – HBDH), que incluye al PKK y una parte significativa de las fuerzas revolucionarias en Turquía, ha sido un paso importante. Acompañando este paso, es necesario crear una plataforma conjunta para la lucha con la base más amplia de fuerzas democráticas, incluidos todos los partidos, las organizaciones de mujeres y jóvenes y los sindicatos de trabajadores”.

Convertir el 1 de mayo en un Congreso de Revolución Democrática

El PKK detalló que “en este sentido, es necesario convertir el 1 de mayo de 2018 en un Congreso de Revolución Democrática contra la dictadura fascista AKP-MHP, y en una plataforma para una lucha unida. Lo que Turquía necesita es un espíritu de lucha conjunta. Cuando eso se logre, el final del fascismo del AKP-MHP llegará al poco tiempo. El sistema fascista en Turquía está en su punto más débil. Ha perdido el poder de gobernar pueblos y trabajadores, por lo que intenta permanecer en pie a través de ataques constantes. Su animosidad contra la democracia, sobre la base de la animosidad contra los kurdos, solo sirve para mantener su poder. Todas las fuerzas de la democracia y los pueblos de Turquía deberían ver este hecho. Los kurdos no defienden la fractura de Turquía, sino la unidad democrática y una vida común. Son el constituyente más fundamental de la lucha por la democracia. Si hay una vida en fraternidad con los kurdos en Turquía, las fuerzas de la democracia deben desmantelar esta lucha contra la democracia y el trabajo basada en la animosidad contra los kurdos”.

Una posición común en las elecciones del 24 de junio

Al referirse a los próximos comicios en Turquía, que el gobierno adelantó 18 meses, el PKK explicó que en estas elecciones se jugará la posibilidad de “abrir el camino a la democratización o fortalecer a la dictadura y verla más agresiva. En este sentido, todas las fuerzas de la democracia deben tener una postura común contra el fascismo del AKP-MHP. Las elecciones del 24 de junio también serán una plataforma para la lucha por la democracia contra el fascismo. Los kurdos, como siempre, participarán activamente en esta plataforma para la democracia contra el fascismo y la dictadura”.

Lucha y unidad

Por último, el PKK aseguró que “en este momento en el que fortaleceremos la voluntad de una lucha unida, como Movimiento de Libertad Kurdo mantendremos el espíritu del 1 de mayo al más alto nivel como siempre lo hemos hecho. Ondearemos la bandera de la fraternidad de los pueblos y la libertad de los trabajadores, la igualdad, la democracia y el socialismo en las cumbres más altas. Sobre esta base, hacemos un llamamiento al pueblo kurdo, a los pueblos de Turquía y a todos los pueblos del Medio Oriente para que se reúnan en las plazas para desarrollar la lucha unida”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina