PKK: “Luchamos en nombre de la libertad, la democracia, el patriotismo y la humanidad”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) emitió un comunicado sobre el 34º aniversario de las primeras acciones armadas de la organización, que se cumple este 15 de agosto.

En el texto difundido, el PKK indicó que este año será el de la victoria, al mismo tiempo que la voluntad es “más fuerte que nunca”.

Las primeras acciones insurgentes de la organización se llevaron a cabo el 15 de agosto de 1984.

En el mensaje, se remarcó que “el espíritu y los objetivos creados el 15 de agosto son más necesarios que nunca”.

“Nosotros, como movimiento y como personas, hemos estado luchando ininterrumpidamente por la libertad durante 34 años, siguiendo la inspiración del Líder Abdullah Öcalan”, destacó.

En el comunicado se elogió a “nuestros camaradas, empezando por el líder Apo, nuestras fuerzas guerrilleras, nuestro pueblo patriótico y el pueblo democrático, y les deseamos los mejores logros”. Su vez se recordó “al comandante inmortal de esas acciones, Agit (Mahsum Korkmaz), junto con todos los mártires de la libertad”.

“Antes que nada, queremos llamar la atención de que (el PKK) se trata de una guerrilla que ha estado luchando ininterrumpidamente durante 34 años, representando un ejemplo único en la historia. Esto es gracias a la determinación de nuestro pueblo y camaradas patrióticos. Hemos luchado en nombre de la libertad, la democracia, el patriotismo y la humanidad en Kurdistán durante 34 años gracias a esas acciones guerrilleras del 15 de agosto de 1984. No hay avances y desarrollos libertarios y democráticos que hayan tenido lugar en los últimos 34 años en Kurdistán que no le deban su existencia al 15 de agosto de 1984”, expresaron desde la organización.

El Comité Ejecutivo del PKK destacó que ese 15 de agosto “también se inició la revolución de la libertad de las mujeres y restableció a los kurdos como una nación democrática”.

“Hoy estamos defendiendo a toda la humanidad contra el Daesh (ISIS) y el fascismo del AKP-MHP. El poder creativo, adquisitivo y protector de la guerrilla se ha vuelto claro. Es un hecho que todos los oprimidos que luchan en la guerrilla seguramente vencerán”, afirmó el comunicado.

En el texto se destacó el “pensamiento inspirador” de Öcalan, que “también desarrolló la Teoría de la Modernidad Democrática y mostró el camino de la libertad y la liberación a todos los pueblos oprimidos”.

“Hoy esta doctrina se está extendiendo por todo Medio Oriente y el mundo, combinado con el atractivo efecto de la resistencia guerrillera (…) Como dijo el líder Öcalan, el 15 de agosto fue una acción guerrillera revolucionaria, fruto de la creencia y la voluntad”, señaló el comunicado.

“Incluso en las condiciones más malas y duras, si un pueblo decide resistir por la libertad, se prueba que superará todas las dificultades”, sostuvo el PKK.

En el análisis realizado, la organización estimó que “el enemigo no es diferente del enemigo de hace 34 años. Está claro que el fascismo AKP-MHP se basa en el régimen fascista-militar del 12 de septiembre (de 1980) y quiere restaurar la dictadura fascista colonial-genocida. La mentalidad fascista-genocida no ha cambiado y ha desencadenado una guerra total contra todo el Kurdistán. Al igual que hace 34 años, hoy necesitamos el espíritu de la victoria. Por eso debemos movilizarnos contra el fascismo AKP-MHP. Instamos que la lucha de liberación del Kurdistán sea para destruir por completo el fascismo del AKP-MHP. Esta lucha puede iniciarse desde todas las áreas, todos los sectores sociales, especialmente los movimientos de mujeres y jóvenes, las fuerzas democráticas y políticas. Las fuerzas de la guerrilla deben poder dar la respuesta correcta para asestar un golpe al fascismo”.

El PKK manifestó que estos 34 años de guerra “han sido combatidos por la guerrilla. La guerrilla es una fuerza joven. Es la fuerza más joven y más dinámica. La juventud kurda se movilizará para ampliar y fortalecer las filas guerrilleras”.

“Liberaremos Kurdistán del fascismo del AKP-MHP, liberaremos al líder Apo para que pueda vivir y trabajar como un hombre libre y así iluminar a Medio Oriente. Sobre esta base, una vez más celebramos las acciones guerrilleras del 15 de agosto”, explicó el comunicado.

Por último, el PKK realizó un llamado “a todos nuestros pueblos y amigos, especialmente a los jóvenes y guerrilleros de la libertad de Kurdistán, a honrar a nuestros mártires con respeto y desarrollar nuestra lucha por la libertad y la democracia contra el régimen fascista-genocida”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina