PKK llama a unirse a campaña internacional por la liberación de Abdullah Öcalan

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) llamó a sumarse a la campaña internacional para romper el aislamiento que sufre el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali (Turquía).

A su vez, desde la organización convocaron a denunciar al Estado turco por su carácter fascista y por sostener diferentes invasiones militares en las regiones kurdas de Irak y Siria.

En una declaración pública, el PKK señaló que en las últimas semanas “ha habido una fuerte participación en la campaña de libertad en las cuatro partes de Kurdistán y en todo el mundo”. “Obreros y trabajadores, intelectuales y artistas, especialmente mujeres y jóvenes, y todas las fuerzas patrióticas y democráticas se volcaron a las calles”, indicó el texto.

A su vez, desde el PKK puntualizaron que las fuerzas guerrilleras kurdas anunciaron que dirigirán con éxito esta campaña de resistencia, lanzada el pasado 12 de septiembre por la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK).

En la declaración se realizó un llamamiento “a todos los que defienden la libertad y la democracia contra el fascismo y la ocupación, para que se unan y se movilicen con más fuerza en esta campaña de libertad que tiene como objetivo la victoria”.

A esto, se agregó que el aislamiento al que es sometido Öcalan y la ocupación turca en varios territorios de Medio Oriente, están “encarnadas por la dictadura del AKP-MHP”, la alianza gobernante en Turquía.

“Por lo tanto, el colapso del fascismo del AKP-MHP también significará el fin del aislamiento y la guerra –explicaron desde el PKK-. Por eso, es crucial terminar con el sistema de tortura y aislamiento en Imrali y lograr la libertad del líder Apo (Öcalan). Una democratización que se desarrolle sobre la base de la libertad del líder Apo superará todo tipo de mentalidad y política dominada por los hombres, fascista, colonialista y genocida, y asegurará el desarrollo de cualquier vida libre y sociedad democrática sobre la base de la libertad de las mujeres”.

En el PKK, aseveraron que esta lucha “incluye a todos los oprimidos y explotados. Esto significa que la campaña de resistencia y libertad lanzada por la KCK es de interés de todos los oprimidos y, por lo tanto, es una campaña de todos”.

Desde la organización remarcaron que la convocatoria está dirigida al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), pero también “a todas las fuerzas democráticas antifascistas de Turquía, a todo el pueblo, a los jóvenes y a las mujeres”.

El PKK expresó que si la alianza gobernante turca es derrotada, se podrá democratizar el país y entonces alcanzar “una revolución democrática”.

En la declaración, desde el PKK analizaron que es claro “que la relación y la alianza entre los pueblos kurdo y árabe es la alianza actual más revolucionaria de Oriente Medio. Esta alianza y la lucha que se desarrolle sobre esta base desactivará todas las amenazas y ataques invasivos del Estado turco fascista y logrará crear un nuevo Oriente Medio, basado en la libertad y la fraternidad de los pueblos”.

“Sobre esta base, llamamos a todas las fuerzas políticas árabes, especialmente a los pueblos árabes y a las fuerzas socialistas-demócratas, a participar activamente en la campaña de resistencia y libertad que hemos desarrollado sobre la base de la lucha conjunta contra la ocupación fascista turca y a luchar juntos –aseveraron en el texto-. También estamos llamando a todos los pueblos iraníes a una lucha común contra el fascismo, con el fin de crear un Oriente Medio democrático donde todos los pueblos vivan en hermandad.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina