PKK: la Revolución en Rojava expresa hermandad y unidad de los pueblos

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió un comunicado referido al sexto aniversario de la Revolución de Rojava, que se cumple este 19 de julio, donde expresó que el espíritu de hermandad y unidad entre los pueblos se fortalecerá a pesar de todos los ataques en sus contra.

En este sexto año de revolución, desde el PKK aseguraron que será el fin de la ocupación y la profundización de los cambios social y cultural.

El PKK recordó que la voluntad de luchar por una vida libre y digna -demostrada por los militantes del movimiento el 14 de 1982, cuando comenzaron una huelga de hambre hasta la muerte en las cárceles del fascismo turco-, fue readoptada por el pueblo kurdo en 2012 durante la revolución en el norte de Siria.

En su declaración, el PKK celebró el “aniversario de la revolución histórica” encabezada por ​​el líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, el propio pueblo y las fuerzas de autodefensa en Rojava. También recordó a los mártires de la resistencia de Kobanê y Afrin como luchadores de la libertad y la democracia

En el comunicado, el PKK expresó que la revolución y la actual lucha política tendrá su fortaleza sobre la base de la construcción de una Siria democrática.

“La revolución del 19 de julio estalló como parte de las revoluciones kurdas y la revolución siria y se organizó de acuerdo con el concepto de modernidad democrática de Öcalan para abrir una nueva hacia el Kurdistán libre, la Siria y un Medio Oriente democrático”, remarcaron desde el partido.

Desde el PKK destacaron los pueblos del norte de Siria “han vivido con hermandad y unidad, derrotaron a los mercenarios de Daesh y Al Qaeda”, por eso “Turquía ocupa Jarablus, Al Bab y Afrin” como contraataque a “la unidad democrática siria”.

El PKK enfatizó que el 19 de julio se llevó a cabo una revolución social, democrática y de las mujeres. Desde la organización explicaron que la revolución fue liderada por las mujeres ideológicamente para convertirse en una esperanza histórica para la emancipación de todas ellas en el mundo.

“En los últimos seis años, nuestro pueblo en Rojava ha resistido una postura firme contra todas las formas de ocupación extranjera, y a pesar de tener miles de mártires, ha continuado su lucha heroica para convertirse en un ejemplo histórico para toda la humanidad. Resistencia kurda y heroica demostrada por las vanguardias de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), para convertirse en una fuente de fortaleza para todas las mujeres y afectar a toda la humanidad”.

El Comité Ejecutivo del PKK analizó que “las fuerzas revolucionarias y democráticas en Turquía fueron las más poderosas que acudieron a Rojava y participaron en la resistencia contra mercenarios fascistas y extranjeros, contra la intervención del régimen capitalista y los ocupantes, para lograr la libertad y el socialismo. Un grupo de jóvenes revolucionarios que vinieron de Turquía fueron el blanco en el tercer aniversario de la revolución. Cuando se dirigían a Kobanê, fueron víctimas de un atentado suicida el 20 de julio organizado por la inteligencia turca y el Daesh. Condenamos enérgicamente la masacre de hoy y recordamos a los mártires de ayer”.

El PKK manifestó que “la lucha contra el Estado turco fascista en Rojava y toda la geografía siria se intensificará para poner fin a su ocupación del territorio, especialmente en Afrin”. Pese a esto, “la revolución social y cultural liderada por mujeres y jóvenes será organizada para construir una nación democrática”.

Por último, el Comité Ejecutivo del PKK aseguró que los pueblos de Rojava y Kurdistán alcanzarán una victoria total en su lucha por la libertad, la democracia y la fraternidad.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina