PKK: “La revolución de Rojava hizo brillar su luz de la libertad en el mundo del siglo XXI”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) celebró el séptimo aniversario de la Revolución de Rojava, que se conmemora este viernes. Desde la organización insurgente aseguraron que “todo nuestro pueblo en las cuatro partes del Kurdistán y en el extranjero está orgulloso de haber logrado un movimiento revolucionario como el de Rojava”.

En una declaración escrita, el PKK expresó que durante este año en Rojava se darán pasos revolucionarios más fuertes y organizados para lograr mayores éxitos.

En el texto, el Comité Ejecutivo expresó que la Revolución en Rojava “hizo brillar su luz de la libertad en el mundo del siglo XXI”. “Elogiamos a los pueblos, las mujeres y los jóvenes del norte y del este de Siria, a las YPG/YPJ y a todas las fuerzas de la libertad organizadas bajo las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), a todos los pueblos del Kurdistán, especialmente a Rojava, a la humanidad libre, a la coalición contra ISIS y a todos los que jugaron un papel en la revolución”, expresaron.

Desde el PKK remarcaron “la histórica victoria contra las bandas fascistas del ISIS” en Rojava y recordaron a los mártires de la lucha por la liberación del territorio y en contra del terrorismo.

Para el Comité Ejecutivo de la organización, el proceso desencadenado en 2012 en Rojava “fue una revolución de la humanidad libre y de las mujeres libres, así como de la emancipación de todos los oprimidos”.

Fue, también, “una revolución para la fraternidad de los pueblos y una revolución democrática para todas las fuerzas antifascistas –apuntaron-. Durante siete años, la revolución se defendió contra las bandas fascistas del ISIS y Al Qaeda. La revolución allanó el camino para la Siria democrática y la democracia para todos los árabes, y garantizó la victoria”.

En la declaración, desde el PKK explicaron que la revolución combinó “la audaz y brillante implementación de la línea de libertad del representante del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan”, además de impulsar la construcción de “la nación democrática sobre la base de la defensa popular total contra cualquier ataque fascista genocida”.

En el comunicado, también se refirieron a ISIS como un grupo de “mentalidad belicista, genocida y fascista”, en contraposición con el proceso revolucionario de Rojava, que representa “mentalidad democrática antifascista y la política donde todos pueden organizarse libremente”.

“Por eso fue ISIS quien fue derrotado en el norte y el este de Siria, por sostener una política fascista, colonialista y genocida –estimaron en el texto-. Hoy la amenaza contra Rojava es esta mentalidad y política de un ISIS derrotado. Creemos que los pueblos y las fuerzas de la libertad del norte y del este de Siria saldrán victoriosos contra fuerzas como ISIS, y especialmente contra el fascismo del AKP-MHP (alianza gobernante en Turquía)”.

Por último, desde el PKK reiteraron “que esta gran revolución que encendió la luz de libertad seguirá iluminando el camino de la marcha histórica de la humanidad por la libertad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina