PKK: “La resistencia unida de los pueblos derrumbará el fascismo y logrará un Kurdistán libre”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) emitió una declaración sobre la actualidad del movimiento de resistencia que enfrenta al régimen turco.

En el texto, se expresó que “toda la humanidad ha visto que el Newroz (año nuevo kurdo) ha sido uno de los días más gloriosos de todos los tiempos. El pueblo kurdo, todos los pueblos y los oprimidos han llenado las plazas de la libertad en el Newroz”.

El PKK rechazó el sistema de aislamiento al que es sometido el líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999, y remarcó que millones de personas demandan la libertad del dirigente.

“El Newroz de 2019 se ha convertido en un Newroz de resistencia contra el fascismo del AKP-MHP. Saludamos a todos los que celebraron Newroz sobre esta base, mujeres y jóvenes en primer lugar, y les deseamos éxito y victoria aún mayores este año”.

El PKK también se refirió al triunfo de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) sobre ISIS en la aldea de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor. “Al unirse con los árabes y con todos los demás pueblos del noreste de Siria, nuestro pueblo en Rojava ha coronado la resistencia heroica que han montado contra los mercenarios fascistas delISIS durante cuatro años con la victoria definitiva”, aseguraron.

“Habiendo emprendido una lucha basada en la línea del heroísmo nacional, las YPG/YPJ y las FDS presentaron una victoria histórica a nuestro pueblo y a toda la humanidad en el Newroz 2019”, agregaron en el comunicado.

Desde el PKK, explicaron “al plantar la bandera de las FDS en el último bastión del ISIS, las FDS han liberado a toda la humanidad de la oscuridad de ISIS. El Comando General de las FDS anunció que durante los cuatro años de guerra histórica, 11 mil de sus combatientes fueron martirizados y 20 mil heridos. Saludamos a los comandantes y combatientes de las FDS que hicieron al Newroz más significativo, derrotando la mentalidad y la política fascistas de ISIS y presentamos una histórica fiesta de la victoria a nuestro pueblo y a toda la humanidad, así como a todas las fuerzas de la Coalición que han participado en la lucha contra ISIS”.

En la declaración, conmemoraron la memoria de “todos los valientes mártires de esta histórica victoria” y le desearon “una pronta recuperación de todos los heridos”. “Saludamos a todos los pueblos del Kurdistán de Rojava y el noreste de Siria que han logrado una victoria”, manifestaron desde el PKK.

En el comunicado se hizo referencia a la huelga de hambre que llevan adelante cientos de personas en demanda del fin del aislamiento de Öcalan, “Vamos a romper el aislamiento, derribar el fascismo y liberar al Kurdistán”, expresaron.

También mencionaron a Zülküf Gezen -que cayó como mártir en la prisión de Tekirdağ-, a Uğur Şakar -en Alemania-, y a Ayten Beçet -en la prisión de Gebze-. El PKK recordó a los mártires con respeto y gratitud y prometió alcanzar sus objetivos y mantener vivos sus recuerdos: “Compartimos el dolor de sus familias y de toda nuestra gente. Las mujeres y los jóvenes, en primer lugar, hacemos un llamado a todo nuestro pueblo, a las fuerzas democrático-revolucionarias para que comprendan y reclamen a los mártires”.

“Hemos llegado a conocer con gran tristeza el martirio de nuestro muy valioso amigo, nuestro camarada y nuestro compañero de trabajo, el militante del MLKP Baran Serhat, quien perdió su vida como resultado de un ataque mercenario en Rojava el 23 de marzo. Recordamos a un gran revolucionario, nuestro camarada Baran Serhat con respeto y amor, y compartimos el dolor con los compañeros del MLKP. Declaramos que el camarada Baran, que ha hecho grandes contribuciones a los trabajos durante los últimos tres años, definitivamente será vengado”, apuntaron.

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras, mujeres y jóvenes de Turquía para reclamar la memoria del camarada Baran y asegurar una participación más fuerte en la lucha revolucionaria unida. El camarada Baran es un mártir de la revolución de Turquía, un mártir de Kurdistán y un mártir de Rojava y Medio Oriente. Su memoria siempre permanecerá viva”, manifestaron.

“La resistencia unida de los pueblos romperá el aislamiento, derrumbará el fascismo y logrará un Kurdistán libre y una Turquía democrática”, finalizó el comunicado del PKK.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina