PKK: “La resistencia en Afrin cumple con éxito su deber histórico”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) difundió una declaración donde destacó la resistencia del pueblo de Afrin ante la invasión militar de Turquía y expresó que las celebraciones del Newroz (año nuevo kurdo), que se realizan mañana, deben  convertirse en una jornada de lucha. “Lo que se haga por la libertad y la democracia tiene que hacerse ahora”, expresaron desde el PKK.

A continuación la declaración completa:

Como movimiento y pueblo, saludamos el Newroz de este año, nuestra fiesta histórica de resistencia, unidad y libertad, en momentos del crecimiento de la resistencia de Afrin frente a  los ataques del fascismo del Estado turco colonialista-genocida. El año 2631 del Newroz se convierte en la resistencia de Afrin. En todos los frentes de resistencia de los últimos dos meses, la gente de Afrin y los luchadores por la libertad han mostrado el mayor heroísmo por la libertad en la historia. Nuestra gente en las cuatro partes del Kurdistán y en el exterior, y todas las fuerzas democráticas, se han levantado y han llenado las calles durante los últimos dos meses para apoyar a la resistencia de Afrin. En este marco, se han convertido en Afrin y en la resistencia todos los días. Este año, el Newroz encuentra su verdadero significado con la resistencia de Afrin.

Saludamos la resistencia en Afrin

Sobre esta base, saludamos en primer lugar a la resistencia de la libertad en Afrin, que se ha convertido todos los días en un Newroz, y celebramos el Newroz por el pueblo heroico de Afrin, los comandantes y combatientes de las YPG/YPJ y SDF, y todos los que salieron a la calle para apoyar a la resistencia en Afrin. Recordamos a todos los mártires heroicos de la Resistencia con respeto y gratitud en la persona de Avesta Xabur. La resistencia en Afrin ha ganado todos los días durante los últimos dos meses, y creemos que finalmente prevalecerá y será el factor determinante en la realidad del siglo XXI. Deseamos un gran éxito a todos aquellos que resisten.

El año 2631 del Newroz será el de la victoria y la resistencia

Sobre este principio, celebramos la Resistencia, la Unidad y la Libertad del Newroz con el líder Abdullah Öcalan, todos los camaradas, nuestro pueblo patriótico, la fuerza revolucionaria de las mujeres y jóvenes de esta era, todos los pueblos y todas las fuerzas democrático-revolucionarias. Les deseamos todo el éxito en su lucha por la libertad y la democracia en el Newroz. Comenzando con nuestros héroes nacionales Mazlum Doğan y Mahsum Korkmaz, recordamos a todos los Mártires de la Libertad con respeto y gratitud en las personas de nuestros mártires-camaradas Zekiye, Rahşan, Ronahi, Berivan, Sema y Çiyager. Mantendremos su memoria en la lucha por la libertad en permanente crecimiento. Declaramos que el año 2631 del Newroz será el año de la mayor y más significativa resistencia y victoria.

Turquía actúa de acuerdo con su realeza fascista, colonialista y genocida

El fascismo turco ha promulgado un genocidio contra nuestro pueblo durante siglos. Hoy en día, atacar a Afrin, destruir la ciudad y cometer masacres e intentar invadir Afrin con tanques, artillerías y aviones de combate, y deskurdificar a Afrin sobre una base genocida, no es una sorpresa. Esta fuerza está haciendo en Afrin ahora lo que han estado haciendo en Amed, Serhad, Dersim, Botan, Mardin, Maraş y Hakkari durante cien años. Actúan de acuerdo con su realeza fascista, colonialista y genocida. Entendemos esto muy bien y, sobre esta base, hemos resistido como pueblo durante los últimos cien años al precio de miles de mártires. Se puede ver claramente que incluso en el Newroz toda la gente de Kurdistán aumentará la resistencia, llevará la libertad al máximo y sepultará en la historia a la dictadura fascista del AKP-MHP.

Afrin iluminará una vez más la realidad de este mundo

Entendemos que la dictadura genocida turca ha plagado al mundo con su mentalidad fascista y su política basada en la guerra y el genocidio durante cien años, pero nos cuesta entender por qué las potencias mundiales que dicen ser democráticas actúan de manera tan permisiva hacia ese fascismo. Durante los últimos dos meses, el fascismo turco ha atacado e invadido Afrin, y los aviones y la artillería turcos han masacrado al pueblo de Afrin frente al mundo entero. El jefe de los fascistas Tayyip Erdoğan se jacta de sus acciones todos los días. No hay duda de que la dictadura fascista del AKP-MHP no pudo haber implementado sus ataques y prácticas genocidas sin la aprobación y el apoyo de la ONU, los Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea (UE), Rusia, Irán o el régimen de Assad; ni pudo haber actuado y hablado con tal desprecio por la humanidad. Está muy claro que la histórica de la resistencia en Afrin está iluminando la realidad del mundo de hoy y expone a quienes cometen el crimen de genocidio y a quienes se convierten en sus cómplices. Mirando desde el punto de vista de la resistencia de Afrin, se puede ver claramente que la humanidad está pasando por una verdadera prueba a comienzos de este siglo XXI. Bastará decir que aquellos que hacen la vista gorda ante el genocidio de Afrin, aquellos que lo apoyan y aquellos que permanecen en silencio deberían revisar su postura. Porque el ataque de hoy del Estado turco contra Afrin no es nada diferente al ataque de ayer de ISIS contra Kobanê. Las fuerzas de las YPG/YPJ están haciendo en Afrin contra el ejército turco lo mismo que hicieron contra ISIS en Kobanê.

Lo que se haga debe hacerse ahora

Está muy claro que el fascismo turco colonialista-genocida que ataca a Afrin no solo está atacando al pueblo de esa región, sino que ataca a todo el pueblo kurdo, a todos los pueblos, a las fuerzas democráticas y a la humanidad. Entonces, las fuerzas que resisten y defienden Afrin no solo lo hacen para proteger Afrin y liberarlo; resisten para defender a todo el Kurdistán, el Medio Oriente y a la humanidad. Al liberar al Kurdistán y democratizar el Medio Oriente, las fuerzas de la resistencia quieren convertir el siglo XXI en el siglo de la libertad y la democracia. Intentan hacer realidad las ideas del líder Abdullah Öcalan, que proponen un nuevo mundo libre y democrático sobre la base del confederalismo democrático. De esta manera, están dando todo el sentido al Newroz histórico y su realidad de libertad y resistencia en el mundo en el que vivimos. Están mostrando a todos que si hay nuevos Dehaks (tirano de la mitología kurda) en el mundo, también hay nuevos Kawa El Herrero (quien derrotó a Dehaks) en el mundo de la libertad. Es evidente que podríamos inspirarnos en una resistencia tan grande y significativa. Y en aras de la coherencia, podríamos mantener los deberes y responsabilidades históricos que esta gran resistencia ha impuesto. De hecho, la gente de Afrin y las fuerzas de la resistencia que se han enfrentado a los más viles ataques y masacres durante los últimos dos meses han cumplido con éxito su deber histórico. Ahora el deber recae sobre los hombros de todos, en todas partes. Cualquier cosa que se haga por la libertad y la democracia tiene que hacerse ahora. Con el lema “En todas partes Afrin, todo el tiempo Berxwedan”, es hora de que toda la humanidad se ponga de pie.

Una maniobra revolucionaria en Bakur desarrollada sobre esta base derribará la dictadura fascista del AKP-MHP y democratizará Turquía y el Medio Oriente.

Sobre esta base, saludamos a la Resistencia de la Era en Afrin y celebramos el Newroz para todos, empezando por el Líder Abdullah Öcalan y los miembros de la resistencia de Afrin. Les decimos a aquellos que se mantienen en silencio Ante la agresión fascista: “Hablen o será su turno”. ¡Hacemos un llamado a todos para que rompan la invasión fascista del Estado turco y logren la libertad en todo el mundo en la persona de Free Afrin!

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina