PKK: Este es el año de la lucha y la victoria

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) declaró que el 40 aniversario de su nacimiento será el año de la lucha y la victoria.

En un comunicado, el PKK expresó: “Primero, saludamos estas celebraciones porque nuestro partido entra en su cuadragésimo año. Celebramos el aniversario de la fundación del PKK, que nuestro pueblo celebra como el día del resurgimiento nacional, para el líder Abdullah Öcalan y todos los camaradas del partido, nuestro pueblo patriótico y nuestros aliados”.

A continuación publicamos el texto completo del Comité Ejecutivo del PKK:

Como se sabe, el PKK fue oficialmente fundado en la aldea de Fis, de Lice, el 27 de noviembre de 1978. Desde su nacimiento y fundación, el PKK ha heredado un legado histórico muy negativo y ha detenido la destrucción del pueblo kurdo bajo el colonialismo y el sistema genocida, para así lanzar a la historia la existencia libre bajo la dirección de nuestro partido. Sobre esta base, se ha creado un punto de inflexión para la historia del pueblo kurdo. En los 39 años de lucha heroica, el PKK ha creado el liderazgo del partido y la resistencia de la guerrilla, ha implementado la revolución nacional de resurgimiento, lanzado la revolución de liberación femenina, liderado la lucha contra el fascismo y el complot internacional, ha desarrollado la construcción de la nación democrática en Kurdistán.

Para esto, nuestra gente ve al PKK como su propia identidad libre y dice “PKK es la gente, la gente está aquí” en las calles y plazas que llenan. El líder Abdullah Öcalan dice que el PKK es un partido de mártires. Las ideas del líder Abdullah Öcalan se traducen en organización y acción. Como movimiento del líder y los mártires, nuestro partido es el propietario de cuarenta años de una marcha revolucionaria épica e inigualable. La marcha ininterrumpida por la libertad llevada a cabo por el líder Abdullah Öcalan ha continuado durante 45 años. Esta marcha ininterrumpida del líder durante 45 años y la marcha ininterrumpida de 40 años del partido es la primera en la historia de Kurdistán. Rara vez se ve en la historia humana. Sin lugar a dudas, esta marcha heroica ha creado una gran acumulación histórica y victorias.

Tal marcha del líder y la lucha del partido, que han llegado a casi medio siglo, claramente han creado una gran iluminación para Kurdistán, Medio Oriente y la humanidad. Han arrojado luz sobre todos los problemas en toda la región y el mundo, comenzando con el problema kurdo y el problema de las mujeres. Sobre esta base, han mostrado el camino a la salvación para todos los oprimidos y han creado un gran movimiento de salvación. La fundación del PKK es un punto de inflexión para el Kurdistán y el pueblo kurdo, y su lucha revolucionaria en una línea de sacrificio durante 39 años ha hecho contribuciones históricas a la lucha por la libertad y la democracia de los oprimidos. Como un movimiento revolucionario que se transforma y se renueva constantemente, el PKK ha tenido contribuciones muy importantes para superar el materialismo crudo y la dialéctica dogmática.

El PKK nació y se desarrolló en Kurdistán del Norte, y se ha extendido a las cuatro partes de Kurdistán y en todo el mundo en los 39 años de lucha. Ha logrado derrotar a docenas de gobiernos turcos, al golpe militar fascista del 12 de septiembre, al estado de emergencia de 1987, al sistema de guerra fascista total, a los ataques de la trama internacional; a través de las resistencias de Kobanê y Shengal, derrotó al fascismo ISIS, y al fascismo AKP-MHP a través de las resistencias de autogobierno lideradas por Cizre y Sur. Ahora, en el año 40, el PKK tiene el deber de llevar el fascismo AKP-MHP al borde del colapso y al basurero de la historia. Por viles que sean los ataques perpetrados por la dictadura fascista Erdoğan-Bahçeli, por muchas masacres que cometan, por mucho que mientan y engañen, su fin está cerca. Nada puede salvar la caída del fascismo AKP-MHP.

Lo que el PKK ha hecho en 39 años refleja lo que hará en el año 40. Como dice el líder Abdullah Öcalan, todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido esencialmente una preparación. La principal gran lucha y victoria del PKK vendrá después de esto. En la línea del Kurdistán libre y el Medio Oriente Democrático, el PKK ciertamente desempeñará su papel. En el cuadragésimo año del partido, la lucha por un Kurdistán libre, por la libertad del líder, por las mujeres libres y una sociedad democrática, el partido continuará en la línea de la victoria. La revolución de la modernidad democrática basada en la ecología social y la libertad de las mujeres ciertamente prevalecerá.

No debe olvidarse que el PKK es un movimiento histórico para rendir cuentas y venganza revolucionaria. La lucha por vengar a nuestro primer gran mártir Haki Karer ha convertido al PKK en un partido; la lucha por vengar a Mahsum Korkmaz ha creado el ejército guerrillero; la lucha por vengar a Berivan, Beritan y Zilan ha desarrollado la revolución de la libertad de las mujeres; la lucha paravengar a los mártires serhildan (levantamiento) han creado la revolución del resurgimiento nacional y la nación democrática, y la lucha contra el complot internacional ha sido desarrollada en un espíritu de venganza revolucionaria absoluta. El 40 aniversario comienza con el espíritu de vengar a Sara, Nalin, Azat, Baran y Delal.

Sobre esta base, saludamos el cuadragésimo año de lucha del PKK y declaramos que, como partido y liderazgo de la guerrilla, desarrollaremos la lucha por la libertad del líder y el Kurdistán libre, en la línea de la victoria y de una manera mucho más fuerte en este año 40.

Hacemos un llamado a las mujeres y a los jóvenes y a todos nuestros pueblos y aliados para que participen más fuerte en el cuadragésimo año de la lucha e indudablemente prevalezcan. Declaramos que el año 40 será el año de vengar a Delal Amed y los mártires de Besta. Sobre esta base, hacemos un llamamiento a las mujeres y los jóvenes, y las mujeres jóvenes en particular, para que se unan a las filas del partido y la guerrilla en la línea de Delal Amed y así vengar a todos nuestros mártires.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina