PKK: “Erdogan trabaja como portavoz del yihadismo”

Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), fue entrevistado por Stêrk TV y se refirió a la importancia de la guerrilla kurda y a las actuales situaciones en Afrin, en el norte de Siria, e Idlib.

“La guerrilla no solamente lucha por el pueblo kurdo, lucha por todos los pueblos oprimidos –aseveró el comandante de la insurgencia-. En este momento, el Estado de Turquía quiere ocupar Siria, Irak y el sur del Kurdistán. Esta intención supone un grave peligro no solamente para el pueblo kurdo, sino para todos los pueblos de Medio Oriente”.

Karayilan explicó que “la política expansionista turca está basada en aspiraciones neo-otomanas y supone una amenaza generalizada. Pretende extender la ideología del turanismo y los nacionalismos. Por tanto, la lucha de los guerrilleros supone tanto una democratización para Turquía, como una coexistencia libre e igualitaria de los pueblos de la región”.

El turanismo es un movimiento relacionado al panturquismo, que pretende la unión de todos los pueblos túrquicos de Turquía y Asia Central (región de donde proviene el nombre de “Turan”), pero también los húngaros, los fineses, los mongoles, los tunguses, los estonios, los japoneses, los coreanos y los ryukyuenses.

El turanismo forma una parte importante de la ideología del Partido del Movimiento Nacional turco, cuyos miembros son informalmente conocidos como Lobos Grises.

La mentira de la aniquilación del PKK

Karayilan abordó el panorama del PKK, luego de conocerse comunicados del gobierno turco en donde se asegura que los guerrilleros y las guerrilleras se estarían muriendo de hambre sin poder conseguir alimentos.

“En otoño de 2016, y también en abril de 2017, el Estado de Turquía difundió la mentira de que el PKK estaba a punto de ser aniquilado. ‘Nadie pronunciará el nombre del PKK nunca más porque será destruido este invierno’, decían. Los guerrilleros son parte del pueblo. Si el Estado de Turquía pudiera dejar sin comida a la guerrilla, probablemente lo habría hecho en los últimos 35 años. Ha utilizado los mismos métodos con anterioridad, ha aplicado los mismos embargos, y así y todo, ¿ha eliminado a la guerrilla?”, enfatizó el miembro de la insurgencia.

Para Karayilan, “los representantes del Estado hacen ver que están diciendo algo completamente nuevo, pero es algo que el Estado trata de hacer con frecuencia. Lo diré claramente: la guerrilla no tendrá ningún problema con este tema”.

El acuerdo de Idlib es efímero

Karayılan explicó el acuerdo reciente entre Rusia y Turquía respecto a la provincia siria de Idlib, fronteriza con Rojava (Kurdistán sirio). Para el comandante del PKK, lo acordado “a corto plazo que no durará mucho”.

“Erdogan le ha pedido al líder ruso (Putin) en Sochi que Idlib permanezca bajo su control al menos hasta la próxima primavera. Esta guerra y las políticas económicas que la acompañan están alineadas con las elecciones municipales turcas de mazo –estimó Karayilan-. Si es expulsado antes de Idlib podría perderlas. Por eso existe este acuerdo y se pretende mostrar como una solución duradera. Por supuesto, Rusia también se beneficia de él”.

El integrante del PKK señaló que “con la comprensión actual de la política por parte de estas dos fuerzas, no puede haber un acuerdo porque Erdogan representa la línea de los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda. El Estado turco apoya a esas fuerzas. En cambio, el régimen sirio y Rusia están en contra. Por supuesto, los estados siempre van a perseguir sus propios intereses. Por eso este acuerdo puede alargarse un poco más. Sin embargo, a la larga, no durará”.

Erdogan trabaja como portavoz de los yihadistas

Karayilan fue enfático al decir que el presidente turco “habla abiertamente como portavoz de grupos como el Frente Al Nusra (Al Qaeda en Siria). Cree que puede engañar a todo el mundo si los yihadistas abandonan algunas de sus armas pesadas a unos pocos kilómetros de distancia. Por el momento, hay incluso algunos grupos que se oponen. Erdogan utiliza al MIT (servicio de inteligencia turco) para convencerlos. Actualmente, los yihadistas de Al Nursa todavía están en sus posiciones. No abandonaron la zona designada como de amortiguamiento o desmilitarizada, sino que al contrario, continuaron expandiendo sus posiciones por orden de Erdogan y retiraron solo unas pocas armas pesadas como prueba de su retirada”.

“En este sentido, la promesa hecha a Rusia no se ha mantenido. Además, las relaciones entre los yihadistas locales, incluyendo a ISIS, y el régimen de Erdogan, están siendo probadas. Siempre lo hemos dicho, pero ahora está pasando delante de todo el mundo”, remarcó el comandante del PKK.

Limpieza étnica en Afrin

Karayilan criticó el silencio internacional ante la ocupación turca de Afrin y alertó sobre la limpieza étnica llevada adelante por los soldados y mercenarios en la zona. “Aquellos que no se oponen al régimen de aislamiento de Abdullah Öcalan están igualmente callados ante las maquinaciones de Erdogan y sus yihadistas en Afrin. Se convierten a sí mismos en cómplices. ¿Y por qué? Los kurdos viven en Afrin y están sufriendo crímenes de guerra. ¿Dónde están todas las organizaciones internacionales de derechos humanos? La gente de Afrin está siendo expulsada y deportada, árabes de Ghouta y otros lugares han sido llevados en su lugar a Afrin. Todas las fuerzas internacionales se limitan a observar porque es lo que les conviene”.

“Nuestro pueblo y la gente en general deben saber que los responsables de este genocidio fascista tendrán que rendir cuentas –expresó Karayilan-. Nadie debe asumir que estas masacres y la limpieza étnica quedarán impunes. El pueblo kurdo también tiene fuerzas políticas y armadas. Sólo es necesario que la gente en todas partes del Kurdistán use las oportunidades dadas. Las condiciones para la victoria de los pueblos del Kurdistán y la región son favorables”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina