PKK: “El Newroz es unidad, resistencia y victoria”

El Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) afirmó que el movimiento de libertad que cruza la región derrotará al fascismo. En una declaración publicada al celebrarse el Newroz (año nuevo kurdo), el PKK recordó la leyenda de Kawa, el herrero de la mitología kurda que derrotó al tirano Zohak (Dehak).

En el texto difundido, el PKK expresó que “los pueblos de Oriente Medio y la humanidad, en general, están experimentando un nuevo Newroz. La lucha por la libertad de Kurdistán, desarrollada bajo el liderazgo de los Kawas de hoy en día, protege y defiende a los pueblos y la humanidad de los Dehaks (que representa) el fascismo de ISIS y el AKP-MHP”.

“La leyenda de 2631 años de edad se revivió como la verdad más fuerte de nuestros días. El día más antiguo de la libertad, el Newroz y su realidad de unidad, resistencia y victoria, logra su significado más fuerte en las luchas de hoy. Desde el creador del Newroz, Kawa el herrero, hasta el día moderno, los Kawas Mazlum Dogan y Zekiye Alkan, y todos nuestros valientes mártires viven en la lucha por la libertad que nuestra gente plantea”, señalaron desde la organización.

El PKK no solo saludó el Newroz sino que también se manifestó favorable al movimiento “Rompe el aislamiento, Rompe el fascismo, el Kurdistán libre”, que lleva adelante la huelga de hambre en demanda del fin del asilamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan.

“La actual resistencia de la Gran Huelga de Hambre liderada por la copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática y parlamentaria de Hakkari, Leyla Güven, ha continuado por más de 130 días. Se está desarrollando una resistencia antifascista histórica en torno a las huelgas de hambre de nuestro pueblo y las fuerzas de la democracia lideradas por las valientes fuerzas guerrilleras. Con la lucha total por la libertad, que es una gran conciencia, una gran fe y una gran voluntad, vivimos el Newroz de acuerdo con su verdadero significado”, remarcaron en la declaración.

El PKK destacó que este Newroz es de lucha por la libertad de Öcalan y en solidaridad con “todos los huelguistas de hambre”, en especial Leyla Güven y Nasir Yagiz. “Saludamos la resistencia que ha hecho historia y les deseamos un gran éxito en el nuevo año de Newroz”, agregaron.

Al analizar la realidad actual, desde el PKK apuntaron que “la Tercera Guerra Mundial en curso en el Oriente Medio se acerca a los 30 años. Sin lugar a dudas, la parte más importante de esta guerra ha sido en Kurdistán contra el fascismo de ISIS y el AKP-MHP”.

“La mentalidad y la política que impusieron el colonialismo y el genocidio al pueblo kurdo se manifestaron como terrorismo y masacres fascistas en el Oriente Medio y en todo el mundo –destacaron en el texto-. Está claro que el Kurdistán bajo el colonialismo y el genocidio, alimenta el terrorismo fascista y las masacres en Turquía, Oriente Medio y el mundo en general. Esto se ha concretado en el sistema de aislamiento y tortura de Imrali (donde se encuentra encarcelado Öcalan). Como tal, todos los que dicen estar en contra de la opresión fascista, el terrorismo y las masacres, tienen que oponerse a la hegemonía colonialista y genocida sobre el Kurdistán y el sistema de aislamiento y tortura de Imrali”.

Para el PKK, “se puede ver claramente que a medida que aumentan los ataques genocidas fascistas y las masacres, nuestra gente y nuestros aliados crecen y desarrollan la lucha en las cuatro partes de Kurdistán y en el extranjero”.

“El pueblo de Bakur (Kurdistán del Norte) y el pueblo de Turquía se están preparando para enseñar una nueva lección al fascismo del AKP-MHP en las próximas elecciones del 31 de marzo, junto con las fuerzas de la democracia –detallaron desde el PKK-. Nuestra gente en Rojava se está uniendo con los árabes y todos los pueblos de Siria para enterrar a las bandas de ISIS y crear su propio sistema de defensa libre. La gente de Bashur (Kurdistán del Sur), que manifestó su furia y protesta contra la agresión del AKP-MHP y las invasiones estatales turcas en el levantamiento de Sheladize, crea la línea de unidad nacional contra la mentalidad y política fascista-genocida y hace un llamado a todos los patriotas del Kurdistán para crear tal unidad. Nuestra gente en Rojhilat apoya la resistencia en todas las demás partes y se prepara para cualquier cosa, sabiendo que es una fuerza revolucionaria histórica. Nuestra gente en el extranjero y nuestros aliados lideran nuestro movimiento de victoria con la resistencia valiente y sacrificada que desarrollan”.

Por último, desde el PKK convocaron “a las mujeres, a los jóvenes, a toda nuestra gente y a nuestros aliados para que adopten la resistencia del Kurdistán Libre, para romper el aislamiento, para diversificar y difundir las acciones por la libertad”.

“¡Heroísmo para lograr la victoria absoluta y llenar las calles y las plazas con gran entusiasmo por el Día de la Libertad de Newroz!”, finalizó la declaración.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina