PKK denuncia complicidad entre Turquía y el KDP en ataques a Shengal

Egid Kelar, uno de los comandantes de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) en Shengal, afirmó que su presencia en la región es la garantía de la libertad del pueblo de yezidí.

En declaraciones a ANF, Kelar declaró que el ataque de Khanador fue planeado por Turquía y que Ankara quiere implementar sus planes para la región a través del Partido Democrático de Kurdistán (KDP).

El comandante del HPG, brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), señaló que el plan para entregar a Mosul, Tal Afar y Shengal a ISIS se hizo en reuniones celebradas en Qatar en 2013 y 2014, y que Turquía y el KDP también son parte de estos planes. Kelar dijo que Turquía apoya constantemente a los terroristas de ISIS, Al Nusra y Ahrar Al Sham, y hace acuerdos para que estas fuerzas se expandan.

Kelar dijo que la resistencia de Kobanê frustró muchos de los cálculos hechos por estas fuerzas y agregó que el éxito de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) abrió la puerta para un nuevo período. Agregó que Shengal también fue liberado después de meses de resistencia, señalando que las fuerzas kurdas tuvieron un papel importante en estas liberaciones exitosas.

“Recientemente, los turcos han regresado a sus viejas políticas. Quieren aliarse con los kurdos sunitas, especialmente el KDP y las fuerzas cercanas a ellos, y grupos de árabes y turcomanos, y así lograr, a través de estas fuerzas, sus objetivos que no lograron con ISIS. Aunque se conoce el papel que desempeñó del PKK en la liberación de Shengal, hoy se niega. Incluso dicen que el PKK tiene que irse. Las YPG/YPJ quieren lanzar la operación sobre Al Raqqa (norte de Siria), pero los turcos están haciendo todo lo posible para evitarlo, porque insisten en sus viejos planes”, analizó el comandante.

Kelar explicó que Turquía entrenó a los Peshmergas (fuerza militar del KDP) y luego a una fuerza formada por árabes, llamada Heshdi Watani. “¿Contra quiénes los entrenaron? Contra los kurdos. Este es el fondo del ataque de Khanasor. ¿Qué querían lograr? Querían atacar Khanasor, que había sido liberado por las fuerzas YBŞ/YJŞ (autodefensas de Shengal) y cruzar a Rojava desde allí”.

El comandante agregó que “se habla en todas partes que los soldados turcos, disfrazados como peshmergas, entraron en Shengal, Qandil, Kirkuk y Rojava. Esto muestra el nivel de relación que el KDP ha formado con los turcos. Cualquiera que tenga un buen control de los acontecimientos sabe que el verdadero planificador detrás de los ataques de Khanasor fueron los turcos. Los peshmerga fueron utilizados como peones, pero las fuerzas kurdas no permitieron que pasaran, y nunca permitirán que Kurdistán sea parte de una guerra de colonias”.

Kelar declaró que el verdadero objetivo de los últimos ataques aéreos del Estado turco han sido Rojava. “Algunas de nuestras posiciones podrían haber sido atacadas, pero el objetivo principal era Rojava –aseguró-, y los estados extranjeros tuvieron un papel en esto. De lo contrario, tanto Estados Unidos como Rusia deberían haber reaccionado con mucha fuerza. Pero entendemos, por su enfoque, que ellos forman parte de esto. Deben apoyar la zona de exclusión aérea que exigen los habitantes de Rojava, porque los turcos pueden causar problemas en cualquier momento”.

El miembro de las HPG destacó que los ataques turcos fueron anulados utilizando tácticas de guerrilla y expresó que el lenguaje del KDP, después del ataque, era el mismo que el del Estado turco. También señaló que la reacción del pueblo contra las fuerzas invasoras es fuerte.

Por último, Kelar subrayó que “hemos dado muchos mártires valiosos, y todos los mártires tenían un objetivo: liberar la sociedad yezidí. Cumplir su meta es un deber y una promesa para nosotros”.

Durante esta jornada se conoció que las fuerzas YBŞ/YJŞ repelieron un ataque de ISIS en la aldea Sekiniyê, de Shengal. Según se informó, el grupo de ISIS estaba formado por terroristas suicidas, de los cuales dos fueron asesinados y otros huyeron. Las YBŞ/YJŞ no sufrieron víctimas durante los enfrentamientos.

FUENTE: ANF (https://anfspanish.com)/Edición: Kurdistán América Latina