PKK: “Debemos materializar la liberación de Abdullah Öcalan”

En una declaración escrita en el 22º aniversario de la conspiración internacional que permitió la detención ilegal del líder kurdo Abdullah Öcalan, el Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), afirmó que “está muy claro que la campaña de liberación desarrollada por nuestro movimiento tiene como objetivo la destrucción del sistema de tortura y aislamiento en Imrali, que es símbolo de la conspiración internacional, y materializar la liberación física del líder Apo”.

Öcalan (Apo) fue detenido en 1999 mientras se trasladaba a Sudáfrica para recibir asilo político. El operativo estuvo coordinado entre los servicios de inteligencia turcos (MIT), el Mossad israelí y la CIA estadounidense. Öcalan se encuentra encarcelado en la isla-prisión de Imrali, bajo un régimen de total aislamiento.

En la declaración difundida por el PKK se expresó: “Saludamos al líder Apo, que ha demostrado una extraordinaria resistencia por la libertad y la democracia contra esta conspiración, el acontecimiento más inhumano de la historia en los últimos 22 años, y a todos los que han contribuido a esta resistencia”.

En el comunicado, desde el PKK manifestaron que, “como es sabido, la conspiración internacional lanzada por la administración de Estados Unidos el 9 de octubre de 1998 se intentó renovar 20 años después por la actual administración de estos mismos estados, ofreciendo una recompensa por nuestros tres miembros de la dirección del PKK. Una vez más, el 9 de octubre de 2019, en el 21º aniversario de la conspiración, se intentó continuar con la conspiración allanando el camino para la invasión de Gire Spi y Serekaniye (norte de Siria) por parte del Estado turco. Esto ha conducido a la ocupación de algunas ciudades importantes de Rojava (Kurdistán sirio), a la expulsión de cientos de miles de kurdos de su patria, al asesinato de cientos de kurdos y miles de heridos. Estados Unidos está detrás de todas estas prácticas fascista-genocidas de la República turca”.

En la organización insurgente remarcaron que “sabemos muy bien que la conspiración del 9 de octubre de 1998 tenía como objetivo la eliminación del PKK, sobre la base de la aniquilación del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, y la consecución del genocidio kurdo”.

“La continuación de la conspiración es la continuación del genocidio kurdo, que constituye la base de la fragmentación y el despotismo en Oriente Medio. La Tercera Guerra Mundial, que dura ya 30 años, es el resultado de este proceso”, advirtieron desde el PKK.

En la declaración además se señaló que “es evidente que la administración estadounidense de la época, planificó y ejecutó la conspiración del 9 de octubre de 1998 en nombre del sistema capitalista mundial. Durante 22 años, los principales poderes detrás del sistema de tortura y aislamiento en Imrali han sido Estados Unidos y el Consejo de Europa. Ambos son cómplices de todos los ataques y masacres fascistas, coloniales y genocidas llevadas a cabo por el Estado turco contra el pueblo kurdo. Están en contra de la libertad kurda, así como de la democratización de Turquía y Oriente Medio”.

Sobre este punto, el PKK apuntó: “Nuestro llamamiento a estas fuerzas es a renunciar a la mentalidad y la política del genocidio kurdo, que es un crimen contra la humanidad, y a renunciar a la conspiración y la hostilidad hacia el líder Apo y el PKK”.

“El Estado turco, que es el guardián de este proceso de conspiración, se ha convertido en el detonante del proceso de continuación del sistema de tortura y aislamiento en Imrali. Junto con la conspiración internacional, todas las administraciones turcas han sido asignadas por fuerzas para llevar la conspiración a buen puerto. Este es también el caso del gobierno del AKP, dirigido por Tayyip Erdogan”, denunciaron.

A continuación, el PKK llamó al “derrocamiento de la dictadura fascista del AKP-MHP”, algo que “se ha convertido en un imperativo para la emancipación de la humanidad, de los kurdos y las mujeres en primer lugar, y de los pueblos de Turquía”.

“Está muy claro que la conspiración que quería destruirnos durante los últimos 22 años ha sido duramente resistida, y la planificación de la conspiración se ha roto y fracasado –indicaron en la declaración-. Por supuesto, el líder Apo ha sido el líder de este período más que nunca. Con el cambio de paradigma que ha implementado, ha transformado al PKK en un partido socialista democrático y libertario de mujeres. Con el proyecto de resolución de la autonomía democrática y el confederalismo democrático basado en el individuo libre y una comuna democrática, ha revelado la solución de todos los problemas sociales y, por tanto, se ha universalizado como líder de todos los oprimidos”.

Desde el PKK remarcaron: “Ahora, como Movimiento de Liberación del Kurdistán y el pueblo kurdo, entramos en el año 23 de lucha contra la conspiración con una campaña de resistencia llamada ‘Basta de aislamiento, fascismo, ocupación; es hora de garantizar la libertad’. En el año 23 de la conspiración, nuestro objetivo es materializar la liberación física del líder Apo”.

“Esta campaña, anunciada el 12 de septiembre, ha sido adoptada por todo nuestro pueblo, especialmente por las mujeres y los jóvenes, y la humanidad democrática. Nuestras heroicas fuerzas guerrilleras lideran esta campaña de liberación con los duros golpes que asestan al enemigo fascista-genocida. Sobre esta base, el 10 de octubre ha sido declarado globalmente como ‘Día Internacional de la Liberación de Öcalan’”, aseveraron.

Por último, desde el PKK manifestaron: “Una vez más, hacemos un llamamiento a todo nuestro pueblo y amigos, especialmente a las mujeres y los jóvenes, para que se unan a nuestra campaña ‘Momento de materializar la libertad’ para protestar más enérgicamente contra la conspiración del 9 de octubre en su 22º aniversario, y participar en el Día Internacional de la Liberación de Öcalan el 10 de octubre. Les invitamos a participar en sus acciones con más fuerza en todos los campos, y a materializar la libertad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina