PKK celebra un nuevo aniversario del inicio de la lucha armada + Fotos

Los guerrilleros y las guerrilleras del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) celebraron el 34º aniversario de las primeras acciones armadas, llevadas a cabo el 15 de agosto de 1984 en las ciudades de Eruh (Siirt) y Semdinli (Hakkari), en Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía).

La ceremonia, encabezada por el comandante Murat Karayilan, se realizó en las Zonas de Defensa de Medya, en las montañas de Qandil, Kurdistán del Sur (norte de Irak).

Durante el acto, Karayılan explicó que la insurgencia encabeza una “batalla heroica para que todo el mundo sea testigo” y señaló que el pueblo kurdo ya derrotó al Estado turco al resistir su política de exterminio.

En la zona donde se realizó la ceremonia se pudieron ver carteles del líder popular kurdo Abdullah Öcalan, del PKK, el KCK, las HPG y las YJA-STAR, además de las fotos del legendario comandante guerrillero Mahsum Korkmaz (Agit), el comandante que encabezó las primeras acciones armadas de la insurgencia kurda.

Además de Karayilan, también participaron los comandantes Zozan Çewlîg, Bahoz Erdal, Koçero Urfa y la comandante de las YJA-STAR, Emine Erciyes.

Karayılan recordó que este es un momento de enormes peligros para toda la región. El comandante agregó que la guerrilla lucha contra la ocupación turca y la limpieza étnica llevada a cabo por Al Qaeda.

“Hoy, el AKP, el MHP, Ergenekon y Al Qaeda han lanzado una guerra contra nuestra gente, primero atacando la Revolución de Rojava. El Estado turco, bajo la administración del AKP-MHP, quiere aplastar el espíritu del 15 de agosto y completar el genocidio kurdo, por eso atacó Bashur (Kurdistán del Sur), Makhmur, Kirkuk y Kobanê”, indicó.

Karayilan agregó que el Estado turco “al atacar al líder Apo en Imralı (isla-prisión donde se encuentra ecnarcelado) han declarado la guerra a todo el pueblo kurdo”.

“La ocupación turca ha atacado a los guerrilleros con todo tipo de métodos y herramientas. Al mismo tiempo, atacaron la política democrática y a los representantes del pueblo kurdo, atacaron al pueblo democrático de Turquía, arrestaron y usurparon los municipios”, denunció.

Karayilan analizó que la actual guerra no es solo “contra una organización, es la guerra contra toda la nación kurda”. “Es cierto que el enemigo primero quiere eliminar el PKK. Pero con eso quieren liquidar la Revolución de Rojava, invadir el Kurdistán meridional, aislar a Kirkuk de Bashur y abolir todos los logros alcanzados por nuestra gente en todas partes”, alertó.

“La batalla librada por la guerrilla de la libertad contra la ocupación turca y las bandas remanentes de Al Qaeda es la batalla de una nación y toda la región. En esta guerra sagrada, la guerrilla de la libertad de Kurdistán hará su parte para lograr la victoria. Todos los jóvenes kurdos y los kurdos patrióticos deben asumir sus responsabilidades y mejorar la lucha en este proceso. Los jóvenes kurdos deben unirse a las filas guerrilleras y tomar su lugar en la batalla por la victoria”, manifestó el comandante del PKK.

Al referirse sobre la necesidad de la unidad nacional kurda, Karayılan enfatizó que las fuerzas de la guerrilla protegerán a la gente de Kurdistán y a sus intereses.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina