PJAK: Vamos a construir la autonomía democrática, aunque el Estado iraní lo niegue

El Co-Presidente del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) Siyamend Muini brindó una entrevista a la agencia ANF, en la que afirmó que la lucha por la libertad del pueblo kurdo en Irán se mantiene. Muini es un dirigente histórico, que viene de una tradición familiar de lucha, al punto de que uno de sus abuelos fue ministro en la República de Mahabad (1946-1947), cuando los kurdos declararon su independencia en territorio del Kurdistán iraní. “Hemos dado nuestras vidas para la libertad del pueblo kurdo y continuaremos haciéndolo”, remarca Muini.

El Co-Presidente del PJAK se refirió a la reciente celebración del Quinto Congreso del Partido y aseveró que hasta el momento tienen un “desarrollo bastante exitoso”. “El Congreso, que llevamos a cabo sobre la base de la liberación y la libertad de los pueblos, fue testigo de grandes debates sobre cómo este proceso actual podría ser evaluado y qué papel vamos a jugar en el próximo período”.

Muini señaló que durante la reunión “discutimos sobre los mecanismo de los pueblos democráticos” y “se tomaron decisiones importantes”, además de someter “a un cambio de nuestros cuadros de administración, incluyendo los Co-Presidentes”.

El líder guerrillero destacó que en el PJAK “las mujeres constituyen el 50 por ciento de nuestra administración, que constituye un modelo inédito y un ejemplo en el Oriente Medio y el mundo”. Al mismo tiempo, resaltó que el “PJAK tendrá un papel importante en la formación de los mecanismos para la liberación y el autogobierno de los pueblos”.

Al ser consultado sobre la influencia del partido en el Kurdistán del Este y el Estado iraní, Muini manifestó que “nuestra lucha continuará hasta que se cree la base para la liberación y la libertad de nuestro pueblo”. A la vez, denunció “las políticas de represión y de política sucia que están llevando a cabo contra nuestro pueblo”, por lo cual “no vamos a permitir la realización de estas políticas y continuaremos nuestra lucha”.

Al puntualizar sobre el Kurdistán del Este, explicó que el PJAK defiende “la autonomía democrática, que es la dinámica de la convivencia, la liberación y la libertad de los pueblos”. Y ante los ataques que reciben, “vamos a resistir todas las injusticias, la presión, la represión y la ilegalidad” para proteger a los pueblos”.

“Vamos a construir la autonomía democrática, aunque el Estado iraní nos niega la autonomía y el autogobierno, que es un derecho de los pueblos”, advirtió.

“Hay una guerra en curso en todo el Kurdistán y la región de Oriente Medio –analizó el dirigente kurdo-. Hay actores que tienen un papel en la región que actúa de acuerdo con sus propios intereses. Existe la intención de rediseñar el territorio Oriente Medio con esta guerra en curso. Este caso revela diferentes consecuencias para nosotros. Los kurdos nos podemos convertir en los líderes revolucionarios de los pueblos de Oriente Medio, siempre y cuando se unen”. Para finalizar, Muini expresó que el pueblo kurdo será el ganador del siglo XX, por eso “todo el mundo debe saber que vamos a ser la fuerza dirigente de los pueblos en este siglo, creando la construcción democrática con unidad y convivencia”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina