PJAK: Kurdos de Irán deben prepararse para la revolución

Shervin Mazlum, miembro del Comité Central del Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), afirmó que los kurdos del Kurdistán Este (Kurdistán iraní, Rojhalet) deben estar preparados para encabezar la revolución.

En declaraciones a la agencia Rojnews, Mazlum dijo que “el pueblo del Kurdistán oriental debe convertir cada lugar en un espacio de rebelión”.

Mazlum explicó que los “kurdos están siendo atacados en todo el Oriente Medio”, por eso “nosotros también necesitamos prepararnos para la revolución. Como PJAK, haremos todo lo posible para cumplir con nuestras responsabilidades”.

Al ser consultada sobre las razones por las cuales el PJAK cesó la actividad militar en Irán, Mazlum contestó que “después de los graves enfrentamientos en 2011 en Qandil entre nosotros y el ejército iraní, varias organizaciones kurdas retransmitieron el deseo del gobierno iraní para un alto el fuego. Nosotros como PJAK aceptamos el alto el fuego con la condición de que Irán deje de ejecutar a presos políticos kurdos. Sin embargo, Irán no ha cumplido con las condiciones del alto el fuego”.

Mazlum añadió que aunque PJAK estaba dispuesto a negociar con el gobierno iraní “si ellos no están dispuesto a entrar en un diálogo nuestros combatientes tendrán que defender el Este de Kurdistán”.

El PJAK comparte con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) su ideología, el Confederalismo Democrático, y muchos puntos de vista para construir autonomías democráticas, el rol principal de las mujeres en la liberación del pueblo y la construcción de una sociedad comunitaria.

FUENTE: Kom News/Traducción y edición: Kurdistán América Latina