Pese a los bombardeos turcos, los yazidíes regresan a su hogares en Shengal + Fotos

A casi seis años del genocidio contra el pueblo yezidí de Shengal, en el norte de Irak, cometido por la organización terrorista ISIS, que produjo el desplazamiento de todos sus residentes a la región de Kurdistán, un gran número de familias comenzaron a llamar nuevamente a la puerta de su ciudad y se despidieron de los campamentos de refugiados.

El jueves, varios residentes de Shengal en los campamentos de desplazados en la región kurda de Dohuk, regresaron a sus hogares, pese a los ataques lanzados por Turquía a principios de esta semana.

La familia de Mahmood Mato abandonó el campamento en dirección al centro del distrito de Shengal. En diálogo con Ezidi 24, dijo: “Después de las trágicas condiciones y de pasar más de cinco años en los campamentos de desplazados internos, decidimos volver a nuestra ciudad. No importa cómo podamos vivir en Shengal, pero es mejor que vivir en campamentos”.

Mahmood Mato agregó: “No somos los únicos que ahora regresamos. Hay docenas de familias, y cada una regresará a sus aldeas de Shengal”.

Waiss Naif Shingali, jefe del Consejo del distrito de Shengal, declaró que “nuestras familias desplazadas continúan regresando a sus áreas, y nosotros también, en la administración de Shengal, seguimos trabajando para servir a nuestra gente”.

“El número de familias que regresan aumenta constantemente. Regresan con su propia decisión y su voluntad, sin la ayuda ninguna parte, a su ciudad destruida”.

Docenas de familias yazidíes han vuelto en el período reciente a Shengal y continúan haciéndolo. Se espera que un mayor porcentaje de los desplazados regresen a sus hogares en los próximos meses.

En 2014, los yazidíes de Shengal fueron atacados por ISIS. Las fuerzas militares del gobierno semi-autómono del Kurdistán iraquí y del gobierno central de Bagdad, se retiraron de la zona, por los cual los yihadistas cometieron un genocidio contra los pobladores. Debido a esta situación, en la que además ISIS secuestró a unas tres mil mujeres yezidíes, las unidades de autodefensa del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) intervinieron, dando duros golpes a los terroristas. A su vez, lograron abrir un corredor humanitario para que miles de yazidíes pudieran desplazarse hacia las montañas y salvar sus vidas.

FUENTE: Ezidi24 / Traducción y edición: Kurdistán América Latina