Perspectiva revolucionaria sobre el coronavirus y la crisis ecológica + Videos

Diferentes grupos de la campaña Make Rojava Green Again (Hacer que Rojava sea Verde nuevamente) del norte de Siria y en seis países europeos, se expresan en videos sobre una perspectiva revolucionaria frente a la pandemia del coronavirus y la crisis ecológica.

En un momento en que la mayoría de los países comienzan a descontinuarse, y cuando la vida parece volver a la vieja “normalidad” capitalista, con toda la contaminación y la explotación de la naturaleza y de los humanos que eso implica, es necesario analizar lo que sucedió durante estos últimos meses de cuarentena, para ver qué podemos aprender de este periodo desde una perspectiva ecológica y social.

¿Por qué? Porque nos arriesgamos a enfrentar pronto una crisis social y ecológica masiva. Una crisis social causada por la crisis económica que está por venir y ya está afectando a las personas en situaciones más precarias, y una crisis ecológica, porque los pocos meses de descanso que la cuarentena le dio a nuestro medio ambiente están a punto de terminar. Las empresas capitalistas obtuvieron luz verde de los estados para explotar nuevamente nuestro planeta de una manera aún más salvaje, ya que luego utilizaron la crisis del coronavirus para posponer o eliminar muchas de las pocas medidas ecológicas que existían o estaban por aplicarse.

Si queremos evitar lo peor, tenemos que organizarnos ahora y nuestra única solución es un cambio drástico del sistema y la mentalidad. ¡Contra la locura de la modernidad capitalista, proponemos la construcción de un confederalismo democrático mundial, basado en la democracia radical, la ecología y el feminismo!

Los siguientes siete videos han sido producidos por Make Rojava Green Again en Rojava y en diferentes países europeos. El primero, desde Rojava, es el análisis global de la crisis del coronavirus, que lo vincula con la crisis ecológica que enfrentamos hoy en día. Se discute el efecto perjudicial de la modernidad capitalista y el papel que juegan los estados-nación. En el resto de los videos, se concentra en cómo construir una alternativa a través del confederalismo democrático.

Parte 1: Rojava

https://vimeo.com/430002923

Parte 2: Polonia

https://vimeo.com/429871887

Parte 3: Reino Unido

https://vimeo.com/429872406

Parte 4: Sicilia, Italia

https://vimeo.com/429863903

Parte 5: Suiza

https://vimeo.com/429863432

Parte 6: Italia

https://vimeo.com/429863822

Parte 7: Alemania

https://vimeo.com/429872656

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina