Partidos políticos kurdos llaman a la población a movilizarse contra de los ataques turcos

Las organizaciones que integran Partidos por la Unidad Nacional Kurda (PYNK) realizaron una declaración sobre los ataques genocidas del Estado turco contra Bashur (Kurdistán iraquí) y otros territorios de la región.

En una conferencia de prensa se dio a conocer la declaración en la ciudad de Qamishlo y contó con la asistencia de representantes de todos los partidos miembros de la plataforma. La declaración fue leída en kurdo y árabe.

En el texto, se recordó que “Bashur está siendo atacado brutalmente tanto desde el aire como desde tierra. Los ataques están dirigidos contra el Movimiento de Liberación Kurdo y contra asentamientos civiles. Se están produciendo masacres contra la población civil en Bashur, principalmente en Sinjar (Shengal) y Makhmur. Se han producido bajas entre la población civil así como heridos debido a los ataques. El Estado turco trata de conseguir lo que ISIS no pudo hacer contra el pueblo kurdo, violando así todas las convenciones internacionales”.

En la declaración se señalaron los actos de agresión en las zonas ocupadas del norte y el este de Siria, como Afrin, Serekaniye (Ras Al Ain) y Gire Spi (Tal Abyad). “El Estado turco ha lanzado una guerra total contra el pueblo kurdo, que ha logrado avances pagando un alto precio por ellos durante muchos años”, remarcaron desde el PYNK.

“Con sus ataques contra las fuerzas populares kurdas que están luchando por la libertad, la paz y la democracia, el Estado turco quiere expandir su zona de ocupación e invadir el territorio hasta Sulaymaniyah”, aseveraron.

En el comunicado se convocó al pueblo kurdo “a continuar con su lucha democrática y a tomar las calles en las cuatro partes de Kurdistán y en el exterior, en protesta por los ataques de ocupación. También instamos a todos los partidos políticos kurdos, movimientos, intelectuales y periodistas a denunciar los ataques de Turquía y sus planes ante el mundo entero”.

Desde el PYNK consideraron que en la actualidad “deberían haber acciones con la consciencia que la unidad y la lucha común de los pueblos puede frustrar los planes de Turquía. La Liga Árabe y los países del Golfo deberían adoptar una posición seria contra los ataques de ocupación del Estado turco y sus movimiento belicistas en la región, y actuar a nivel internacional de forma consecuente”.

En la declaración también se remarcó que “la OTAN y los estados miembros de la Unión Europea (UE) deberían contener las políticas expansionistas turcas. Se debería actuar contra los ataques ilegales del Estado turco en Bashur, Rojava, Siria, Irak y Libia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina