Partidos políticos europeos demandan el fin del asilamiento de Abdullah Öcalan

El Partido Comunista de Francia (PCF), el Sinn Féin de Irlanda y el Die Linke de Alemania, se pronunciaron en contra del aislamiento que Turquía le impone al líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado en la isla-prisión de Imrali desde 1999.

En un comunicado, el PCF respaldó las huelgas de hambre que se realizan en Kurdistán y Europa demandando que el gobierno turco finalice el régimen de aislamiento de Öcalan.

El partido alertó sobre el estado de salud de Leyla Güven, diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) encarcelada, que desde hace casi setenta días se encuentra en huelga de hambre. “Pedimos a Francia y a los gobiernos de la Unión Europea que pregunten a Turquía acerca del estado de salud de Güven y Öcalan. Las violaciones de derechos humanos se han convertido en la norma en Turquía bajo la presidencia de Erdogan”, denunció el texto.

El PCF aseguró que defenderá “a los presos en Turquía y reiteramos nuestra total solidaridad con ellos y con todo el pueblo que pide paz y democracia”, y pidió la libertad inmediata de Güven.

En tanto, la diputada del Sinn Féin, Francie Molloy, se refirió a la reciente noticia que el hermano de Öcalan pudo visitarlo en Imrali durante 15 o 20 minutos.

“Es la primera vez que ha podido recibir una visita de sus familiares desde el 2016, pero todavía se le niega el derecho de hablar con sus representantes legales”, recordó Molloy.

La diputada expresó que el aislamiento contra Öcalan “debe acabar y él debe ser liberado, junto con todos los demás presos políticos” de Turquía.

Por su parte, Jann Kornau, miembro de Die Linke, demandó la libertad “de todos los kurdos, incluidos los elegidos por el pueblo. El encarcelamiento y el aislamiento de un líder que construyó el proceso de paz apoyado por la mayoría de la población es inaceptable”.

Kornau destacó que tienen que respetarse los derechos de Öcalan y que deberían mejorar sus condiciones, y en un tiempo no muy lejano “debe tener su libertad”. El integrante del partido alemán agregó que Öcalan “es un líder aceptado por una gran mayoría de la población kurda y puede dirigir un proceso de paz si logra su libertad”.

Kornau manifestó que es un deber apoyar al Movimiento de Liberación de Kurdistán para que, de esa forma, se logre su derecho a la autodeterminación, ya que es el único que propone una solución a los problemas sociales de Kurdistán.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina